Publicado 05/04/2016 20:41CET

Requejo (CATN) cuestiona que el Parlament elabore las tres leyes de ruptura

Mesa de la comisión del proceso constituyente
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ciencia Política y miembro del Consell Asessor per a la Transició Nacional (CATN) Ferran Requejo ha sostenido que las tres leyes que JxSí considera clave para la independencia que se elaboran en ponencias conjuntas en el Parlament no se deben tramitar en la cámara catalana: "Las leyes las hacen los gobiernos".

En la comisión de estudio del Proceso Constituyente, al margen de las preguntas que le han realizado los diputados de JXSí, SíQueEsPot, la CUP y PP --C's y PSC no han participado hasta la fecha de la comisión--, ha querido exponer su opinión en la forma escogida por la Mesa para tramitar las leyes, conseguida después de que JxSí hiciera valer su mayoría en el órgano director del Parlament tras la oposición de los grupos no independentistas.

"No se entiende la decisión tomada de hacer las tres leyes de ruptura en el Parlament. No se puede hacer. Normalmente las leyes las hacen los gobiernos", ha censurado aunque ha emplazado a los diputados a hacer lo que crean conveniente advirtiéndoles de que esa situación, según él, ha sorprendido a la ciudadanía.

Una vez aceptado que es el Parlament y a través de ponencia conjunta quien está elaborando las tres leyes de hacienda propia, seguridad social y proceso constituyente, ha advertido de que se han de tener preparadas, pero no se pueden aprobar antes de la declaración de independencia.

REFERÉNDUM

En respuesta al presidente del grupo parlamentario de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha reconocido que la fórmula ideal de iniciar un proceso constituyente es con un referéndum: "Antes de saber cómo ir a un sitio hay que saber si queremos ir".

Con todo, ha afirmado que no hay un escenario de acuerdo político con el Estado para llevarlo a cabo y ha aventurado que no lo habrá: "Sólo quedan la vía de la ruptura o callar", ha dicho el catedrático sobre una vía de la que ha explicado que no hay referentes empíricos en políticas comparada.

Ha recordado que el proceso participativo se puede llevar a cabo en el marco legal español, pero el proceso constituyente para redactar una nueva Constitución "no se puede".

"Si optamos por la vía de la ruptura, con una ley de transitoriedad jurídica preparada, el Parlament tiene dos opciones: hacer el referéndum que el Estado no le ha dejado hacer o unas elecciones constituyentes", ha zanjado.

RIFIRRAFE PP-CUP

Antes de la comparecencia de Requejo ha sido el turno de el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valencia Albert Noguera que ha dividido los modelos de procesos constituyente en dos: el americano y el francés.

Para Noguera, el modelo americano es mucho más participativo y ha puesto como ejemplos las constituciones que se han creado en países como Bolivia, Ecuador o Colombia, lo que ha levantado suspicacias en la diputada del PP, Esperanza García, que al margen de considerar que no deberían ser los referentes catalanes, porque el reflejo deberían ser países de Europa, ha sostenido que todos ellos son estados que no aceptarían "atentar contra la unidad del Estado".

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha reprochado que su comentario "raya el racismo y que la Vieja Europa, que pone fronteras y echa a los refugiados", no es un buen ejemplo.