Los rescates bajan un 26% y las picaduras de medusa suben un 10% en las playas catalanas

Playas i litoral de Barcelona, con las Torres Mapfre y la Barceloneta
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 15:21

BARCELONA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los rescates han bajado un 26% en las playas catalanas entre mediados de junio y de agosto, en que las asistencias sanitarias también han descendido un 7,5%, con respecto al mismo periodo del año pasado, si bien las atenciones por picaduras de medusa han subido un 10,49% este agosto, según revelan cifras de Cruz Roja Catalunya.

La entidad realizó un total de 163 rescates en el mar, respecto a los 220 de la temporada anterior, lo que significa un 25,9% menos que hace un año, en que paralelamente las asistencias sanitarias fueron 17.644, frente a las 19.073 del año anterior.

En general, los motivos de asistencia sanitaria corresponden a distintas causas como traumatismos, quemaduras, lipotimias, golpes de calor, picaduras, alergias y patologías cardiovasculares y respiratorias.

Además, el número de picaduras de medusa ha ascendido este mes de agosto a 5.309, un 10,49% más respecto al mes de agosto de 2011 en toda Catalunya.

En la demarcación de Barcelona sigue la tendencia general de la costa catalana y hasta mediados de agosto la entidad ha realizado 40 rescates en las playas barcelonesas; 37 menos que el año pasado, y 3.690 asistencias sanitarias, un 35,62% menos que el año pasado.

Las playas de Girona son las únicas que han registrado un aumento de los rescates y asistencias sanitarias desede principio del verano, teniendo en cuenta que Cruz Roja ha realizado 44 rescates, frente a los 32 del año anterior, y un total de 7.889 asistencias sanitarias --1.981 por picaduras de medusa--, un 39,26% más que el año pasado.

En Tarragona, las atenciones por picaduras de medusa --un total 1.885-- han descendido un 26,28% respecto al agosto de 2011, mientras que las atenciones sanitarias han bajado a las 6.065, un 21% menos que hace un año, en que los rescates han pasado de 111 a 79.

Durante el verano, Cruz Roja emite recomendaciones a los bañistas sobre cómo evitar los riesgos del sol y el mar, repartiendo 55.000 folletos en distintos idiomas en el marco de la campaña 'Este verano, quiérete mucho'.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado