Publicado 15/01/2021 13:50CET

Las residencias catalanas harán test rápidos a todos los visitantes

Profesionales de la atención primaria visitan usuarios de residencias de Girona
Profesionales de la atención primaria visitan usuarios de residencias de Girona - ICS - Archivo

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat hará un test rápido de antígenos a todos los visitantes de residencias catalanas, y ha impulsado un cribado universal con PCR a todos los residentes.

En un comunicado este viernes, el departamento ha explicado que si algún visitante da positivo, no se le autorizará la entrada a la residencia y será derivado a su Centro de Atención Primaria (CAP).

En paralelo, Salud también ha puesto en marcha un cribado universal, con prueba PCR, a todos los residentes de residencias de gente mayor o pisos para personas con discapacidad, con el objetivo de "poder tomar medidas adecuadas para frenar la entrada del virus".

La Conselleria mantiene el cribado a los profesionales que trabajan en residencias con periodicidad semanal; en caso de encontrar algún positivo se ampliarán las pruebas a los residentes.

También se han reforzado las medidas de prevención, seguridad, higiene y ventilación, así como las dirigidas a los circuitos de lavandería, residuos y cocina; se ha activado un equipo de intervención rápida territorial y se han suspendido las visitas cortas, de menos de tres días, de los residentes, por un período revisable de 15 días.