Restauradores exigen a Colau "rectificar" el incremento de la tasa de terrazas

Publicado 03/12/2019 12:20:12CET
Restauradores pitan y sacan cartulinas rojas contra la subida de la tasa de terrazas
Restauradores pitan y sacan cartulinas rojas contra la subida de la tasa de terrazas - EUROPA PRESS

Piden a los grupos municipales consensuar una actualización "razonable y progresiva"

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 restauradores y trabajadores del sector se han reunido este martes en el Club Capitol de Barcelona para protestar por el aumento de la tasa de terrazas que el Gobierno municipal quiere impulsar en el marco de las ordenanzas fiscales para 2020, y han exigido al Ayuntamiento "rectificar".

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha lamentado que este aumento de la tasa es una medida contra el sector: "Forma parte de una intolerable campaña de fustigación que sufrimos desde hace cuatro años", y ha asegurado que el sector está agotado.

Ha afirmado que la medida implica una subida de la tasa en todas las terrazas de los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia, donde se concentran casi el 50% de todas las terrazas de la ciudad, y ha defendido que no afectará solo a zonas turísticas, sino también a locales que frecuenta el "público local".

Pallarols ha dicho que la cifra de terrazas que ven reducida su tasa es solo del 1%, que ha considerado "residual", y que ha cifrado en un total de 5.539 establecimientos: "¿Qué pasa con el 99% restante? Esto es lo que nos preocupa", y ha advertido de que esta subida es un nuevo impuesto al suelo, según él.

El presidente del Gremio de Restauración, Pere Chías, ha lamentado la "miopía" del Ayuntamiento, al que ha tachado de no saber leer la realidad, y ha asegurado que el gremio seguirá luchando contra la subida de tasas, que se suma a un contexto de inestabilidad económica y política, vandalismo y lentitud en las licencias, entre otros.

Pallarols ha alertado sobre el riesgo de que un hipotético acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales y los presupuestos para no bloquear las instituciones no afecte a los restauradores: "Que la estabilidad presupuestaria no sea a costa del sector de la restauración", ha pedido.

Al acto, que ha terminado con una sonara pitada por parte de los asistentes mientras levantaban cartulinas rojas en señal de crítica a la medida, han asistido el presidente de PimeComerç, Àlex Goñi; el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, y el de la Fundació Barcelona Comerç, Salva Vendrell.

También han acudido los chefs catalanes Jordi Cruz, Albert Adrià y Joan Escribà, y en el encuentro --que ha "desbordado" las previsiones de asistencia del gremio-- han hablado restauradores como Ignasi Torralba y Ada Parellada, que han avisado de que son un colectivo unida y fuerte.

GRUPOS MUNICIPALES

En el acto también han intervenido miembros de los grupos municipales de la oposición (ERC, JxCat, Cs, PP y BCN Canvi), y el concejal de ERC Miquel Puig ha dicho que quieren acordar un presupuesto que mejore esta modificación, mientras que Elsa Artadi (JxCat) cree que el incremento de la tasa es el "error más grande los presupuestos".

El líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha dicho que la propuesta de modificación de la tasa de terrazas es un "despropósito por desproporcional e inoportuna", y ha dicho que los incrementos deben ser razonables, y Josep Bou (PP) ha dicho que si se ahoga la restauración, Barcelona sufrirá.

Luz Guilarte (Cs) ha asegurado que la ciudad necesita de la colaboración público-privada y propondrá que el Gobierno municipal se siente en una mesa técnica con el sector para revisar la tasa y pactar una subida progresiva, para que no imponga un incremento que ve "de carga ideológica".

Contador