Restauradores piden al Govern equiparar comensales en domicilios y locales por Navidad

Tres mujeres en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020. Desde hoy, bares y restaurantes podrán abrir de 6.00 a 21.3
Tres mujeres en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020. Desde hoy, bares y restaurantes podrán abrir de 6.00 a 21.3 - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 15:09

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha instado al Procicat a rectificar las medidas adoptadas de cara a las celebraciones de Navidad, y lamenta que, mientras en los bares y restaurantes podrán ser seis comensales, en los domicilios podrán encontrarse hasta diez personas.

"Se trata de una diferenciación arbitraria sin base científica", ha dicho en un comunicado, en el que ha señalado que, según el Ministerio de Sanidad, la restauración es el origen del 0,41% de los nuevos contagios, mientras que el 21,25% se producen en reuniones familiares y con amigos.

Pallarols ha dicho que, con las cifras en la mano, es "incomprensible" que el Govern priorice los encuentros en los domicilios y no en los restaurantes, y ha advertido que el volumen de desplazamientos durante el puente de la Purísima puede repetirse por las fiestas de Navidad.

"Si se trata de respetar la distancia de seguridad, el comedor de un restaurante siempre será más idóneo", y ha señalado a la Generalitat de querer perjudicar al sector, en lugar de proteger el tejido empresarial y los empleos, según él.

Ha criticado que el Govern criminaliza la restauración y la quiere hacer responsable del incremento de contagios: "Parece que se quiera construir un discurso para justificar hacer un paso atrás en lugar de estabilizar el funcionamiento de la restauración", ha concluido.