Restauran el Cristo de la parroquia de la Mare de Déu dels Àngels de Sant Feliu de Guíxols

Cristo de la Iglesia de la Mare de Déu dels Àngels de Sant Feliu de Guíxols
R.MAROTO / V.ILLERA
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 18:00

GIRONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya ha restaurado el Cristo de época románica de la parroquia de la Mare de Déu dels Àngels de Sant Feliu de Guíxols (Girona), ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat este martes en un comunicado.

La talla del Cristo crucificado, de madera de pino policromada, fue adquirida por un particular que en los años 80 la regaló a la parroquia, y se encontraba en un estado de conservación deficiente, con importantes levantamientos y pérdidas de las capas de preparación y un oscurecimiento generalizado que ocultaba los colores.

Por sus características, el Cristo, en actitud de sufrimiento, se podría situar cronológicamente en el periodo de transición entre los últimos tiempos del románico y el inicio del gótico.

El conjunto monumental del monasterio de Sant Feliu de Guíxols, al que pertenece la iglesia parroquia tiene la consideración de bien cultural de interés nacional desde el 3 de junio de 1931.

El aspecto general del Cristo era muy irregular a causa principalmente de la discontinuidad de las capas, lo que era agravado por las numerosas pérdidas y desgaste de la superficie de la escultura.

Por intervenciones de conservación anteriores, los expertos han determinado que el brazo derecho de la escultura es moderno y no se corresponde con el momento constructivo de la talla, que con el tiempo ha sufrido contracciones y movimiento del material lleno de rendijas.

La parte más significativa de la intervención ha sido la decisión de eliminar las pastas que cubrían el pelo y la barba del Cristo, tras localizar una masilla que cubría el trabajo de la talla original.

Finalmente, se ha devuelto el Cristo a la iglesia y se ha colocado en su sitio, que es el ábside del templo, donde seguirá un exhaustivo control de su estado de conservación.