Restauran un "excepcional" conjunto de pinturas del siglo XVI del Museu Diocesà d'Urgell

El cuadro de Jacob después de la intervención
GENCAT
Publicado 30/10/2018 16:53:45CET

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Diocesà d'Urgell (Lleida) ha promovido la restauración de un "excepcional" conjunto de 16 pinturas sobre tela del siglo XVI, conservadas en este equipamiento y que son únicas en Europa.

Las pinturas representan patriarcas y profetas y son de las pocas traducciones figurativas que se han conservado en Europa de la historia del Antiguo Testamento de Jacob y sus 12 hijos, según ha informado la Conselleria de Cultura este martes en un comunicado.

Se trata de una de las tres series pictóricas dedicadas a esta temática que se ha preservado, aunque esta catalana es la más antigua, además de tener un componente de originalidad, porque, además de proceder del capítulo 49 del 'Libro del Génesis', contiene un diálogo culto tanto con las series gravadas más antiguas como con el libro titulado 'Los testamentos de los 12 patriarcas' que se hizo muy popular en la Europa Central y Gran Bretaña entre los siglos XVI y XVII.

Se desconoce el autor de estas pinturas, y los historiadores han apuntado que es una obra maestra de cultura artística centroeuropea o francesa activa en Catalunya o en Aragón.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

El estado antes del tratamiento era "deficiente" y el proceso de restauración arrancó en 2014 con un grupo de siete profesionales, dirigidos por el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) de Valldoreix, que ha llevado a cabo la restauración y bajo los parámetros del organismo se ha conseguido recuperar una calidad artística superior.

Con la finalidad de aplicar los tratamientos adecuados, se hizo un estudio y un examen tecnicocientífico con rayos X y fotografías con luz difusa, además, antes de todo, se hizo una desinsectación, se desmontaron los listones de enmarcar y se usó una cola orgánica para reforzar el encaje de las telas originales.

La restauración la ha llevado a cabo el CRBMC, con la financiación de la Fundación Banco Sabadell y la Conselleria de Cultura, mediante la línea de subvenciones de conservación y restauración de bienes muebles.