Publicado 25/02/2015 17:39CET

Restauran el Monestir de Santa Cecília que se reconvertirá en espacio artístico

Restauran el Monestir de Santa Cecília que será un centro de arte
ÒSCAR FERRER / DIPUTACIÓ DE BARCELONA

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha rehabilitado el Monestir de Santa Cecília de Montserrat (Barcelona), y sus edificios anexos, que se reconvertirá en un nuevo espacio artístico, ha informado el ente este miércoles en un comunicado.

El abad Josep Maria Soler y el presidente de la Diputación, Salvador Esteve, han inaugurado este miércoles al mediodía la reforma integral del complejo, realizada por el arquitecto Xavier Guitart, que ha costado 800.000 euros aportados por la Diputación.

Las obras buscan recuperar el patrimonio arquitectónico y adaptar respetuosamente el conjunto de edificaciones históricas a los nuevos usos del centro 'Espai d'Art', a la vez que se plantea una ordenación polivalente y versátil de los espacios existentes.

El centro de arte contemporáneo, que prevé abrir a finales de junio, será compatible con las actividades de carácter religioso, y el pintor Sean Scully expondrá la serie 'Holly' y pintará murales cilíndricos para los ábsides románicos, para convertirlos en "retablos del siglo XXI".

El monasterio, ubicado en el término municipal de Marganell, se remonta al siglo X, cuando en 942 el abad Cesari compró la propiedad donde se tenía que edificar una iglesia que fue consagrada en 959 con la denominación de Santa Cecília y Sant Pere.