Restringido el acceso a la Serra de Montsant y a la zona de Vandellòs, Tivissa, Llaberia y Pradell (Tarragona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 19:24

BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda restringió hoy el acceso de personas y turismos al parque natural de la Serra de Montsant y a la zona de Vandellòs, Tivissa, Llaberia y Pradell (Tarragona) por el alto riesgo de incendio forestal.

Este cierre se suma a los que ya se llevaron a cabo en el parque natural del Cap de Creus ayer. Todas estas indicaciones en estas áreas geográficas se mantendrán mientras los índices de peligro lo aconsejen, según informó hoy el Departamento que dirige Francesc Baltasar.

Esta mañana se ha iniciado el cierre y control de las pistas forestales de la Serra del Montsant y del perímetro de protección prioritaria de Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell, en las comarcas del Priorat, Ribera d'Ebre, Baix Camp y Baix Ebre. En total, se controlarán unos 150 kilómetros de pistas forestales.

Ante la alta incidencia del viento de tramontana en la comarca del Alt Empordà (Girona), los accesos al parque natural del Cap de Creus continúan cerrados desde ayer por la mañana. La previsión meteorológica para los próximos días indica que el viento soplará con intensidad desde el inicio de la próxima semana.

Las medidas de cierre, que llevan a cabo los miembros del cuerpo de Agentes Rurales, la Guardia Civil, los Bomberos de la Generalitat y las agrupaciones de Defensa Forestal, movilizarán en total a un centenar de personas.

El cierre de macizos en caso de riesgo extremo y activación del nivel 3 del Plan Alfa implica que se restringen los accesos a determinas zonas de protección prioritaria, de acuerdo con los ayuntamientos. Esta medida se aplicará a cualquier persona que no demuestre que es vecina de la zona.

El Plan Alfa, que se activa en función de los resultados del mapa de riesgo de incendio de Catalunya, implica el despliegue de hasta cuatro niveles. El nivel 0 es la situación normal de trabajos de efectivos, el 1 implica la vigilancia prioritaria de incendios forestales, el nivel 2, la vigilancia exclusiva de incendio y el 3, que restringe el acceso a los macizos.

Contenido patrocinado