(Resumen) Mas logra un consenso de mínimos pero la oposición cuestiona sus formas

Mesa de la cumbre económica
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 23:04

Críticas por la comparecencia del presidente 'a lo Obama'

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cumbre que durante siete horas ha reunido al Govern, oposición y agentes socioeconómicos se salda con seis grandes acuerdos, algo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado como un triunfo de su gabinete, aunque la oposición ha arremetido duramente contra sus formas.

El presidente Mas ha presentado los acuerdos de forma grandilocuente, mediante una puesta en escena que evocaba a una estética presidencial norteamericana, hecho que ha irritado a la oposición.

La izquierda y el PP han lamentado que mientras que Mas ha comparecido en un atril en los bucólicos jardines del Palacio Real de Pedralbes, ellos lo hacían en una pequeña sala con un triste fondo de recuadros amarillos.

Toda la oposición ha hablado de acuerdo de mínimos, algo que en su opinión prueba la falta de liderazgo del presidente y de CiU, mientras que Mas ha asegurado todo lo contrario, y ha indicado que ello prueba el espíritu de consenso que quiere que caracterice su mandato.

Los seis compromisos anticrisis de este viernes pasan por una ley que reduzca la burocracia y que se apruebe en julio como muy tarde; la reforma de la Formación Profesional (FP); apuesta por infraestructuras como el Corredor Ferroviario Mediterráneo y el traspaso de los aeropuertos; rebajas fiscales para las empresas; un plan para combatir el paro que por ahora no ofrece cifras, y el apoyo a los sectores sociales más afectados por la crisis.

De las siete horas de reunión en el Palacio Real de Pedralbes salen también cinco acuerdos que deberán concretarse en un mes: nuevas vías de financiación a las empresas más allá del crédito bancario; un "modelo flexible" para las pymes, microempresas y autónomos; apuesta por los sectores industriales; internacionalización, y estímulo del espíritu emprendedor.

El Govern también ha logrado que de la reunión salga el compromiso de que antes del 31 de octubre finalicen los trabajos de la comisión parlamentaria que estudia para Catalunya una financiación equivalente al concierto económico vasco-navarro, lo que ha contentado especialmente a ERC, mientras que despierta recelos entre los socialistas.

Los sindicatos y la izquierda han cargado contra Mas por encargar a su comité de 'sabios' en el ámbito económico un documento que sirviera como base, del que se desmarcó ante las críticas que generaron las propuestas de los expertos por ser "ultraliberales y neoconservadoras".

Mas ha defendido a sus asesores, indicando que en ningún caso tienen como objetivo desmantelar el Estado del Bienestar, y ha dicho que el Govern no podía limitarse a aceptar sus demandas, ya que la obligación del Ejecutivo es buscar el consenso máximo entre todas las partes.

Las patronales han defendido a los expertos, mientras que los sindicatos UGT y CCOO han considerado que la cumbre de este viernes apenas ha servido para algo, un diagnóstico que comparte toda la oposición, desde el PP hasta SI pasando por C's y el tripartito.