BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presentación en el Parlament del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2012 por parte del Govern no ha modificado sustancialmente las posiciones de los principales candidatos a pactar con el Ejecutivo catalán las cuentas del próximo ejercicio, que siguen abiertos a negociar.
En rueda de prensa del Parlament, PSC, PP y ERC han mostrado su predisposición con matices a permanecer en la mesa de negociaciones con el Govern para modificar unas cuentas que por ahora, tras una primera toma de contacto, censuran.
Así, aunque ha amagado con presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas, el portavoz del PP, Enric Millo, ha descartado anticipar la posición de su partido ante los presupuestos hasta que no entren a conocer el detalle de los presupuestos.
La actitud de los populares dependerá en gran parte del nivel de cumplimiento por parte del Govern de los compromisos adquiridos en 2011 con el PP para sacar adelante las cuentas, y en el que los populares ven insuficientes los avances en la reformulación de las delegaciones en el extranjero y en la reducción de empresas públicas.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament y nueva responsable económica del partido, Rocío Martínez-Sampere, ha asegurado que están dispuestos a negociar con el Govern unos presupuestos que por ahora rechazan porque consideran que no sirven para salir de la crisis ni incluyen medidas de carácter equitativo ni progresivo.
Sin embargo, Martínez-Sampere ha remarcado que el diálogo no equivale a abonar unas cuentas que son "muy mejorables" y que, a su juicio, incluyen medidas incoherentes como la subida del billete de transporte y la rebaja del servicio, además de contener una previsión de ingresos y de crecimiento poco creíble.
Desde las filas de ERC su líder en el Parlament, Joan Puigcercós, ha reiterado la voluntad de su partido de seguir negociando con el Govern su eventual apoyo a los Presupuestos de 2012, pero ha criticado que la actual propuesta carece de "progresividad".
En rueda de prensa en la Cámara, ha recalcado que existe "un punto de coincidencia absoluta" y es en la necesidad de seguir reduciendo el endeudamiento catalán, pero ha exigido modificar unas tasas --Sucesiones, IRPF y nuevo impuesto a la banca-- que el Govern no ve con bueno ojos.
Ya han avanzado su 'no' a los presupuestos ICV-EUiA, C's y SI: los ecosocialistas creen que condenan a Catalunya a la más absoluta recesión, C's busca alianzas para llevar al Consell de Garanties Estatutàries la tasa sobre las recetas farmacéuticas y el diputado de Si Alfons López Tena ha lamentado "el proceso de africanización" de Catalunya que se desprende de las cuentas.
NUEVAS TASAS PARA REDUCIR DÉFICIT
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha presentado este martes en el Parlament el proyecto de Presupuestos de 2012, con el que el Govern pretende reducir el déficit a través de la vía de los ingresos, a diferencia de 2011 cuando el ajuste se limitó a una reducción del 10% del presupuesto.
Así, y pese a presentar un presupuesto reestrictivo por segundo año consecutivo, Catalunya implantará a partir del próximo curso una tasa turística de entre 1 y 3 euros sobre las pernoctaciones y otra universal de 1 euro sobre las recetas farmacéuticas, amén de incrementos en otras tasas e impuestos.