Publicado 01/03/2021 18:46CET

Retiradas 20 toneladas de la planta exótica elodea en el embalse de la Torrassa (Lleida)

Trabajos de retirada de la planta elodea.
Trabajos de retirada de la planta elodea. - GOVERN

LLEIDA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural del Alt Pirineu y el Ayuntamiento de la Guingueta d'Àneu (Lleida) han retirado 20 toneladas de la planta acuática invasora elodea canadensis del embalse de la Torrassa.

Se trata de una planta exótica peligrosa, porque compite con la flora autóctona y puede alterar la composición del agua, causando impacto ambiental y económico, ha informado en un comunicado este lunes la Conselleria de Territorio y Sostenibilitat.

Unas diez personas han trabajado desde principios de febrero en la retirada de la planta y del barro incrustado, y la empresa gestora del embalse, Endesa, ha colaborado en las tareas con el vaciado de parte del embalse.

Estas actuaciones de control de la especie en el embalse de la Torrassa se llevan a cabo anualmente, salvo algunos años, como en 2009, que no se pudieron hacer por las condiciones del nivel del embalse y la falta de dureza del terreno para pasar con seguridad, lo que provocó que la cobertura de la planta aumentara significativamente.

La elodea es una planta acuática originaria de las zonas templadas de Norteamérica, pero se puede encontrar en gran parte de Europa y otros lugares templados de Australia y Sudamérica, como especie introducida.