Retiran el camión volcado en El Bruc tras verter entre 10.000 y 12.000 litros

Camión accidentado que ha vertido sosa cáustica
PROTECCIÓN CIVIL
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 22:48

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El camión cargado con 25.000 litros de sosa cáustica líquida que ha volcado este lunes en la carretera NIIz a la altura de El Bruc ha sido retirado de la vía, después de haber vertido entre 10.000 y 12.000 litros, según ha informado Protección Civil de la Generalitat a través de Twitter.

Una vez retirado el camión accidentado se ha reabierto la NIIz al tráfico, y las tareas de limpieza del producto vertido seguirán durante este martes por la mañana.

Protección Civil ha activado a las 12.40 horas la fase de alerta del Plan especial de emergencias en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de Catalunya (Transcat) tras el accidente, que no ha causado afectación a la población, aunque el conductor ha sufrido contusiones leves.

Los Bomberos de la Generalitat, han que han desplegado 12 vehículos incluidos los furgones de Riesgo Químico de Mollerusa y Rubí, han conseguido taponar el escape las 14.13 tras colocar unas barreras de contención.

Estas barreras han formado un charco de dos metros de largo por cinco de ancho, donde está controlado el material, y se ha evitado que avance hacia los pozos de abastecimiento de agua de la urbanización Montserrat Park.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) considera que no hay riesgo para las aguas subterráneas y considera que puede iniciarse la limpieza del vertido este martes por la mañana; durante la noche se señalizará la zona para evitar incidentes.

La Agencia Catalana de Residuos (ACR) ha sido activada y se encargará de la recogida del producto vertido, y pese a que no hay riesgo para los pozos de la urbanización, intentará empezar la limpieza la tarde de este lunes si la visibilidad lo permite.

El camión ha volcado en el lateral de la NIIz al salirse de la vía cuando viajaba en sentido Lleida y todavía se desconocen las causas.