Retoman con un robot acuático la extracción del ultraligero hundido en el mar

Mossos trabajando en la recuperación del ultraligero
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: sábado, 11 enero 2014 11:25

GIRONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las tareas de rescate de los cuerpos encontrados este jueves en la zona del Cap Norfeu (Girona) de la monitora y el alumno que pilotaban el ultraligero que desapareció el 22 de diciembre se han retomado este sábado con la ayuda de un robot acuático.

Según han explicado a Europa Press los Mossos d'Esquadra, el dispositivo tenía previsto comenzar a las 08.00 horas pero se ha retrasado una hora por el mal estado del mar.

A causa de la mala situación climatológica y la gran profundidad en la que se encuentra el ultraligero --88 metros--, los afectivos de emergencias se están ayudando de un robot minisubmarino, alquilado por la familia, que dispone de un dinamómetro para detectar el momento en el que la profundidad y la potencia de la marea son los idóneos para intentar el rescate.

En el lugar se encuentran los Mossos d'Esquadra, el Grupo de Buceo Técnico a Gran Profundidad de la Guardia Civil y los Bomberos de la Generalitat.

El centro de mando de la operación está establecido en el puerto deportivo de Roses, puesto que el ultraligero se encuentra hundido a una milla de esta población y la intención de los agentes es subir a la superficie el aparato para remolcarlo hasta el muelle.

CUERPOS LOCALIZADOS

Las unidades subacuáticas de los Mossos y de la Guardia Civil localizaron este jueves los cadáveres de los tripulantes --que están dentro de la cabina del ultraligero-- a través de la cámara de un robot teledirigido, después de que un barco pesquero de Roses arrastrara el miércoles con sus redes unas piezas del fuselaje de un avión.

Los agentes que integran el Grupo de Buceo Técnico de la Guardia Civil son especialistas en bajar hasta 100 metros de profundidad durante 15 minutos y disponen del apoyo de una cámara hiperbárica móvil, además de un robot de exploración para llevar a cabo las labores de recuperación de los cuerpos.

La familia de los tripulantes desaparecidos contrató la semana pasado un barco y un helicóptero con radar para buscar al ultraligero alrededor de les Illes Medes, donde se habían realizado la mayoría de las prospecciones para localizar al aparato que despegó de Pals el pasado 22 de diciembre.