El retraso de la emancipación provoca una "drástica caída" de la fecundidad hasta 1,36 hijos

L.Franco (Ctesc), R.Galí (dtora.Familias de la Generalitat) y P.García (ponente)
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2019 12:33:12CET

El Ctesc pide equiparar los beneficios fiscales de las numerosas a las monoparentales

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La edad media de emancipación de los jóvenes en Catalunya ha crecido desde 2007 y se sitúa actualmente a los 29,4 años de edad, lo que ha retardado el momento de tener el primer hijo y una "drástica caída de la fecundidad", hasta 1,36 hijos por mujer en 2017, según datos recientes del Idescat en un informe del Consell de Treball Econòmic y Social de Catalunya (Ctesc).

Lo ha explicado en rueda de prensa este lunes la ponente del trabajo, Pepi García, que ha destacado que causan este retraso "el paro cronificado que sufren los jóvenes, determinadas condiciones laborales, las dificultades económicas y de otros tipos para acceder a la vivienda, la falta de ayudas financieras" y el alargamiento de la formación, lo que acaba generando una barrera para la creación de familias.

El informe 'Políticas de apoyo a las familias' recoge que el 52,6% de los jóvenes españoles de 25 a 29 años vive con sus padres --según datos de 2016--, superior al 38,6% de media europea y lejos de países como Alemania (26,9%), Francia (20,1%), Finlandia (6%) y Dinamarca (4,5%).

En su batería de propuestas, el Ctesc recomienda impulsar el Plan de actuación de políticas de juventud 2017-2020 para adelantar la edad de emancipación, así como crear más oferta de vivienda social y adaptada y ampliar el indicador analítico de emancipación hasta los 40 años, para conocer la situación "con más exactitud".

García ha explicado que el Ctesc ve necesario equiparar los permisos por paternidad y maternidad --sin que se reduzcan los actuales-- así como aumentar la transferibilidad y la remuneración de todos los permisos de cuidados y conciliación existentes, además de garantizar acceso público a guarderías.

También proponen fomentar el teletrabajo, reducir las pausas para comer y una nueva cultura organizativa, y la creación de un nuevo permiso de corta duración por indisposición temporal infantil o de familiares dependientes.

EL 24% EN RIESGO DE POBREZA

En Catalunya, el gasto en familias es del 0,8% del PIB, lejos del 2,4% de la media de la Unión Europea de los 27; a la vez, el 24,2% de la población catalana está en riesgo de pobreza, lo que aumenta al 35,3% de las monoparentales, que representan el 11,5% de los hogares catalanes, y el 9,2% con una mujer sola al frente.

Han recomendado dar a estas familias "el mismo trato fiscal" que a las numerosas y los mismos beneficios en los carnés, y han visto necesario revisar las políticas de apoyo a las numerosas para que contemplen los ingresos --son beneficiarias de la única prestación universal del Estado--.

La población discapacitada ha aumentado del 4,2% de 2001 al 7,3% de 2017, a la vez que crece la dependencia, por lo que recomiendan abrir un debate en la sociedad para acordar la distribución de tareas de cuidados, junto a otras políticas.

Las mujeres trabajan en casa una media de dos horas más que los hombres, por lo que ven la necesidad de fomentar una repartición más equitativa del trabajo en el hogar, además de crear acciones de apoyo para los cuidadores no profesionales.

NUEVAS FAMILIAS

En los últimos 30 años se han triplicado las familias formadas por parejas sin hijos y se han quintuplicado los hogares unipersonales, además de aumentar las parejas homosexuales, ante lo que piden cambiar la terminología de las políticas actuales y establecer una definición de la familia que las incluya, a través de un pacto nacional.

El informe ve claramente insuficiente la información actual de las encuestas sobre las familias, ante lo que la directora general de Familias de la Generalitat, Roser Galí, ha lamentado que la investigación en este ámbito es "un desierto", ante lo que ha llamado a ir asumiendo la batería de propuestas del informe por ser un documento de consenso.

RENTA GARANTIZADA

Galí ha celebrado la implantación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC): "Es la primera vez que en Catalunya hay una prestación para la familia", y ha rechazado que vaya a frenar la motivación para incorporarse al mercado laboral ya que la mayoría de beneficiarios son mujeres solas con hijos --a la espera de conocer datos--.

El presidente del Ctesc, Lluís Franco, ha llamado a destacado que las familias transitan por diferentes etapas en su ciclo de vida, se forman, consolidan, se expanden y envejecen, variando sus necesidades: "Incorporar el ciclo vital de las familias permite un análisis más cuidadoso", mejor prevención, acompañamiento y ayuda.

Franco ha subrayado que, según las encuestas, el 87,5% de los catalanes considera que la institución de la familia es 'muy importante' en su vida, y el 12% la percibe como 'bastante importante': "el 99,5% de los catalanes ven importante a la familia, y solo un 0,5%, poco o nada".

Ha lamentado que "desgraciadamente e injustamente" que no hayan estado presentes la exconsellera Dolors Bassa y el exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión preventiva, y sobre el último ha añadido que les sugirió este análisis.