Reus acogerá la sede mundial permanente del Consejo Internacional de los Frutos Secos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 17:11

REUS (TARRAGONA), 3 (EUROPA PRESS)

La Fundación INC (Consejo Internacional de los Frutos Secos) tendrá su sede permanente en el Tecnoparc de Reus, concretamente en el edificio del Mas Barrufet, cedido por el Ayuntamiento de la capital del Baix Camp, en principio por 50 años, aunque se negocia la cesión en superficie por 20 años más.

La Fundación INC tiene en la actualidad más de 525 socios de 56 países y es el único organismo mundial para la mejora y expansión del sector de los frutos secos y fruta desecada. Italia, y con más intensidad Turquía y Estados Unidos se habían interesado en acoger la sede mundial.

El proyecto del Mas Barrufet, que convertirá a Reus en la "capital mundial de los frutos secos", posee una superficie de 4.500 metros cuadrados, y será restaurado durante un período aproximado de un año y medio por los arquitectos Lluís y Olga Tarragó. En el mismo emplazamiento, junto al principal acceso a Tarragona y "puerta de Reus y puerta del Tecnoparc", según bautizó el alcalde de Reus, Lluis Miquel Pérez, se ubicará un espacio ajardinado de 2.500 metros cuadrados con 12 especies diferentes de frutos secos y variedades. Entre los proyectos de futuro, destaca un Centro Internacional de Interpretación.

El presupuesto supera los 800.000 euros, de los que dos terceras partes corren a cargo de la Generalitat y el Estado, el resto lo aporta la propia Fundación. Antoni Pont, presidente del Grupo Borges y principal impulsor de la idea, avanzó que en la inauguración del nuevo Mas Barrufet, en 2013, prevén acoger el Congreso Mundial de Frutos Secos, que coincide con el 30 aniversario de la creación de la INC. En los tres últimos años este foro mundial se ha celebrado en Santiago de Chile, Monte-Carlo y Pekín, con participación de 50 países y cerca de un millar de personas.

Con la ampliación de la sede de la Fundación INC, que actualmente se encuentra en la Cámara de Comercio de Reus, las oficinas pasarán de siete a 12 puestos de trabajo. El traslado al Tecnoparc, según explicó el catedrático de Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili y presidente del Centro Catalán de Nutrición -que integra más de 20 grupos de investigación-, Jordi Salas, permitirá al Comité Científico incrementar su aportación a los trabajos de I+D para demostrar los beneficios potenciales de los frutos secos en la dieta, en especial para prevenir riesgos cardiovasculares, e incrementar el control y la seguridad frente a sustancias perjudiciales.

Contenido patrocinado