Reus (Tarragona) acoge los 8 primeros inmigrantes del nuevo centro de acogida

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:17

REUS (TARRAGONA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escuela concertada La Salle de Reus (Tarragona) acogió hoy los primeros alumnos del Espacio de Bienvenida Educativa (EBE), el proyecto de la Generalitat para la integración de los alumnos inmigrantes en los centros escolares que ya empezó a funcionar a principios de curso en Vic (Barcelona) y desde hoy en Reus.

Son ocho los primeros alumnos de este proyecto en la ciudad. Sus edades oscilan entre los 9 y los 15 años y cuatro proceden de Marruecos, dos de Colombia, uno de ecuador y hay otra niña inglesa aunque de origen colombiano.

En su primer día en el aula aprendieron conceptos básicos en catalán como decir su nombre, de dónde vienen y dónde viven. Según los docentes, el método que se empleará para enseñar a estos niños y niñas y que se integren de la manera más adecuada posible a su centro escolar y a la educación ordinaria será, sobre todo, de forma oral, mediante elementos visuales y juegos de fácil comprensión.

La iniciativa empezó en la escuela La Salle, pero se prevé que durante el trimestre lleguen más alumnos que se incorporarán, progresivamente, a los otros dos centros con módulos habilitados para los EBE en Reus que son el CEIP Alberich i Casas y el IES Gabriel Ferrater, ambos de titularidad pública.

Según explicó la concejal de Educación, Misericòrdia Dosaigües, la distribución de los menores en los distintos centros irá en función de su lugar de residencia en la ciudad con el objetivo que el EBE asignado esté cerca de su futuro centro escolar.

Los EBE son espacios previos a la escolarización donde los niños y niñas entre 8 y 16 años, en el caso de Reus, asumirán competencias para poder integrarse "con garantías" a la escolarización ordinaria. Los menores asistirán cuatro horas diarias al centro por la mañana y también se trabajará con las familias a quién se dedicará 10 horas en total para enseñarles el funcionamiento del sistema educativo.

Cada semana se reunirá la Comisión mixta de derivación para estudiar las peticiones de posibles alumnos. Entonces se decidirá si se les deriva al EBE o, dependiendo del nivel que presenten, a la escolarización ordinaria.

Se calcula que el plazo medio de estancia en el EBE será de un mes, aunque este plazo puede variar en función de las capacidades de aprendizaje del alumno.

En Reus habrá seis aulas, divididas en los tres centros escolares escogidos para la iniciativa y cada centro dispondrá de un módulo de primaria y otro de secundaria. El número de plazas aproximado es de 90 y se prevé tener entre 15 y 20 alumnos por módulo.

Por lo que se refiere a los profesionales que asistirán las familias y los alumnos, cada módulo dispondrá de una profesora, un técnico en integración social y un educador social.