Actualizado 01/07/2016 21:17 CET

El Rey en la entrega de los Premios FpdGi: "El mundo de hoy exige colaborar y cooperar"

Alcaldesa Marta Madrenas, pte. C.Puigdemont, los Reyes, delegada Llanos de Luna
EUROPA PRESS

   GIRONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha defendido este viernes la colaboración, la convivencia, solidaridad y el entendimiento en la sociedad actual, en su discurso de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi): "El mundo de hoy exige colaborar y cooperar, aprender a convivir, a entenderse y respetarse".

Según el jefe de Estado, esta actitud es necesaria especialmente "en sociedades cada vez más diversas, más plurales, más complejas, menos unánimes; y, por eso, también más enriquecedoras".

Ha centrado todo su discurso en los jóvenes, y, especialmente, en los cinco talentos premiados en la ceremonia que ha tenido lugar en el Palau de Congressos de Girona ante más de un millar de personas.

Al acto también han acudido la Reina; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Felipe VI ha defendido que, en un mundo lleno de dificultades, es necesario levantar la mirada para entender lo que sucede alrededor, y para que los jóvenes puedan contar con herramientas adecuadas para afrontar su futuro con éxito: "Es el futuro de todo el país".

Ha pedido tomar como "inspiración" a los jóvenes reconocidos este viernes: la poeta Elena Medel, el director de orquesta Andrés Salado, el emprendedor Sergio Álvarez, la científica Sílvia Osuna y la lingüista y doctora en ciencia computacional Luz Rello.

"Nada podemos o debemos hacer sin firmes valores. Nada positivo construiremos sin el cimiento de unos principios sólidos que nos guíen en nuestra conducta; sin una ética que nos defina personalmente como individuos íntegros y como miembros solidarios de la sociedad de la que formamos parte", ha subrayado.

También ha observado que en tiempos de inflexión se producen "grandes cambios", como es el momento actual, y ha lamentado que los jóvenes han sufrido con especial dureza los efectos de la crisis económica.

Para él, tanto el Estado como la sociedad deben "comprometerse sin reservas y apoyar sin fisuras a los jóvenes que para que puedan afrontar su futuro con mayor seguridad".

UTOPÍA, VALENTÍA Y AUDACIA

Según el Rey, "los principales logros de la Humanidad fueron en sus inicios utopías que alguien se atrevió a imaginar y que, con valentía y audacia, decidió abordarlas, asumiendo riesgos, sin miedo a fracasar".

"Sin retórica, sin excusas, porque es nuestro deber, y ese es el objetivo de la fundación", de la que ha celebrado su consolidación y el impacto de sus programas e iniciativas desde que inició su andadura en 2009.

Ha asegurado que en este tiempo más de 60 organizaciones, entidades y empresas se han sumado al proyecto y que, juntas, superan los 500.000 puestos de trabajo, y han beneficiado de forma directa o indirecta a más de 80.000 personas.

Ha agradecido la presencia del cineasta Juan Antonio Bayona en la inauguración del acto, junto a la productora de cine Belén Atienza, y ha explicado que la fundación abre una nueva etapa con "nuevos proyectos", con el apoyo de nuevas empresas y la vocación de ser útil a toda la sociedad.

En nombre de los premiados, Sergio Álvarez ha agradecido los galardones, y ha destacado la voluntad de los jóvenes talentos de hacer del mundo un lugar mejor: "Nuestra generación es más de lo que nos repiten cada mañana".

Los galardones quieren reconocer a una generación de jóvenes que están rompiendo la barrera de la falta de oportunidades con iniciativas emprendedoras de gran impacto.

POESÍA COMO INICIATIVA EMPRESARIAL

Algunas de las aportaciones de los premiados con conseguir fármacos más baratos y eficientes gracias a la química computacional; geolocalizar y mapear con fines sociales la ingente cantidad de datos que lanzan los dispositivos móviles actuales, y detectar en 15 minutos con una aplicación los síntomas de la dislexia.

También destaca la propuesta de implantar las últimas tecnologías en sostenibilidad ambiental en huertos urbanos para rescatar a jóvenes del paro, despertar el interés de los nativos digitales por las orquestas sinfónicas, así como la reivindicación de la edición de poesía como iniciativa empresarial.