Reyes Maroto y Cruset inauguran las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, inauguran las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo
La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, inauguran las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo - PORT DE TARRAGONA
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 14:37

El Port de Tarragona prevé acabar la terminal el primer semestre de 2023

TARRAGONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, han inaugurado este miércoles las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo.

La nueva terminal ocupará 150.000 metros cuadrados en el polígono Puerta Centro - Ciudad del Transporte de Guadalajara, íntegramente dedicados al transporte intermodal de carga general, ha informado el Port de Tarragona este miércoles en un comunicado.

La ministra ha descrito la nueva infraestructura logística como una "apuesta por el transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento económico".

El presidente del Port de Tarragona ha destacado el papel fundamental de esta inversión para la estrategia de crecimiento del puerto tarraconense que ha bautizado como "Horizonte 2023".

Además de los parlamentos, se ha colocado la primera piedra en forma de urna, donde cada autoridad ha introducido dentro un objeto y explicado su significado, y se ha ubicado donde la futura terminal junto a una placa conmemorativa.

También han participado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo; el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando Serrano; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban Santamaria.

INICIO DE LAS OBRAS

Con un presupuesto total de 15 millones de euros, en la primera fase del proyecto iniciada este miércoles, se destinarán cuatro millones para ejecutar los trabajos de adecuación del terreno y construcción de la plataforma ferroviaria, que durarán siete meses.

El Port de Tarragona sacará a licitación la segunda fase por una inversión de once millones y prevé finalizar la terminal durante el primer semestre de 2023.

La nueva terminal tendrá un papel "estratégico" en el Port de Tarragona que mejorará la conectividad y la capacidad de ampliar su radio de acción más allá de su 'hinterland' actual --formado por Catalunya, Lleida, Aragón y parte del este de Castilla--.

Leer más acerca de: