Ribas,Cid y Urtasun optan a liderar ICV para unirse al proyecto de Colau con perfil propio

Defienden que la existencia de ICV es compatible con la "solidez" del nuevo proyecto

David Cid, Marta Ribas, Ernest Urtasun
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 13:38

   BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Marta Ribas, David Cid y Ernest Urtasun han presentado este jueves el equipo de su candidatura a encabezar ICV con la voluntad de confluir en el espacio de izquierdas anunciado por Ada Colau (Bcomú), y quieren "fortalecer su presencia pública con voz propia, más fuerza organizativa y más acción política tanto a escala institucional como en la calle".

   En rueda de prensa, han presentado a las personas que se encargarán de recoger los 50 avales que requiere una candidatura ecosocialista para presentarse a las primarias para liderar el partido y que deben presentarse el 19 de febrero.

   David Cid ha explicado que 23 personas se encargarán de recoger los avales y que cubren el conjunto del territorio: "Vienen de grupos institucionales o son personas que tiene responsabilidad como alcaldes y como concejales".

   Cid, que el 19 de febrero será candidato a coordinar ICV junto a Marta Ribas, ha explicado que la intención es tener mucha presencia en el territorio durante la campaña: "A partir de entonces comenzaremos a visitar el territorio con Joves d'Esquerra Verda y con Dones d'ICV".

   Ribas ha explicado que la voluntad de la candidatura es hacer política llegando a toda la gente, con el objetivo de alcanzar una mayoría de cambio, de gobierno, para construir "políticas de izquierdas, ecologistas y feministas".

   "Nos corresponde trabajar para construir una nueva hegemonía de la izquierda catalana", según Ribas, que considera que empieza una etapa en ICV, por lo que plantean su candidatura a tres, en la que Urtasun optará a ser portavoz.

   Es una candidatura que ha calificado de valiente y que quiere construir una nueva mayoría a través de la cooperativa política, fórmula que someterán a debate en la asamblea del 8 y 9 de abril.

COOPERATIVA POLÍTICA

   Urtasun ha explicado que el concepto de cooperativa política significa trabajar desde las bases, y ha adelantado que ICV pretende aportar a las izquierdas todo su capital político, su gente, su bagaje en la elaboración programática y política: "La mejor manera para construirlo es ir con toda la fuerza que representamos".

   Sobre el proyecto de confluencia de izquierdas, ha defendido que debe tener voz única, estabilidad y solidez, pero que eso no implica disolver sus siglas, sino que "todos deben aportar el máximo de lo que tengan".

   "ICV no tiene ninguna intención de disolverse. Que haya cierta continuidad organizativa no es incompatible con el sujeto político sólido", y ha puesto como ejemplo --salvando las distancias-- a la formación valenciana Compromís, cuyos militantes trabajan juntos con nombre identificable pero manteniendo las siglas de los partidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado