Publicado 04/02/2022 11:15

Ribera cree que Catalunya va "tarde" con las renovables y apoya el parque eólico marino en Girona

Archivo - La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Archivo - La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

BARCELONA/GIRONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sostenido que Catalunya va "muy tarde" en el despliegue de energías renovables y ha celebrado la propuesta de la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, de construir un parque eólico marino en la Costa Brava (Girona).

En una entrevista en Ràdio4 y La2 este viernes recogida por Europa Press, ha asegurado que la presencia media de renovables en toda España es casi del 40% mientras que en Catalunya está en el 13%: "Ha perdido una década. Creo que puede perder un tren muy significativo desde el punto de vista de la innovación y el empleo".

Tras reunirse este jueves con empresarios "preocupados por el atasco" de las renovables en Catalunya, Ribera ha sostenido que la apuesta de la Generalitat por el autoconsumo no es suficiente para acelerar la transición energética.

Por ello, ha celebrado la propuesta de la consellera Teresa Jordà, de construir un parque eólico marino: "Es un espacio en el que cabe perfectamente energía eólica 'off shore', y además yo agradezco este aparente cambio de actitud por parte de la Generalitat".

En ese ámbito --ha explicado-- el Gobierno desarrollará una ordenación urbanística del espacio marino, que luego sacará a concurso para seleccionar los proyectos con "propuestas más solventes", y están en conversaciones con Francia para alcanzar consensos sobre las zonas limítrofes.

Sin embargo, ha detallado que hay cuestiones técnicas complejas por resolver sobre este parque --como las líneas de evacuación--, por lo que no estará listo hasta dentro de "unos años", y mientras hay que apostar, a su juicio, por instalaciones de renovables en tierra.