Ribera: "Sorprende que en Catalunya el peso de las renovables esté por debajo de España"

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, junto con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus.
La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, junto con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus. - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 abril 2021 15:12

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición energética, Teresa Ribera, ha asegurado que "sorprende que en Catalunya el peso de las renovables esté por debajo de España".

Ribera ha participado este viernes en la presentación de un documento sobre el 'Green deal' realizado por el Cercle d'Economia y en el que también han estado presentes el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Ha apuntado que el 30% de la energía generada en España y el 20% de la consumida son energías renovables, mientras que en Catalunya estos porcentajes descienden hasta el 20% y el 5%, respectivamente, por lo que "no se corresponden al peso, población y estructura económica de Catalunya en España".

Además, ha asegurado que "no es razonable que se pierda" en una región que ha señalado que se ha concebido siempre como líder de los procesos de cambio y transformación.

"NO VALE DECIR NO EN MI PATIO"

Ribera ha asegurado que "en escenarios de máxima eficiencia" son necesarias plantas de creación de energía que permitan dar respuesta al sistema con los objetivos marcados.

En este sentido, ha asegurado que sociedad y administraciones deben ser responsables y ha señalado que "no vale decir no en mi patio".

De todos modos, ha recordado que en el caso de parques eólicos 'offshore', solo se activarán tras la ordenación de la estrategia marina y cuando se hayan identificado los espacios donde se puedan ubicar: "No es algo que se pueda hacer en cualquier sitio", ha sentenciado.

DIRECCIÓN COMÚN

Calvet ha defendido que los gobiernos deben establecer una dirección de viaje común y estimular la economía creando condiciones adecuadas para las empresas con una regulación inteligente.

Considera que deben desbloquear oportunidades de inversión circulares y digitales concretas, y fomentar la colaboración entre máximo número de actores y sectores estableciendo partenariados público-privados.

Ha apuntado que los gobiernos tienen una elevada capacidad para crear las condiciones adecuadas para las empresas: "Podemos enviar señalas claras que marquen el camino para el conjunto de actores, tenemos capacidad para alienar estrategias y definir una agenda compartida".

"Ninguna transición tendrá éxito si no está sólidamente anclada a las ciudades y regiones europeas. Por esto los gobiernos regionales deben hacer oír su voz y estar implicados en la preparación de los planes territoriales de transición justa", ha añadido, y ha dicho que no debe haber moratorias ni derogaciones a la transición energética.

RETOS

Ha sostenido que en el corto plazo hay el reto de invertir de forma inteligente los fondos europeos que facilitan las inversiones sostenibles, ya que el programa incorpora la idea de manera central de centrarse con objetivos climáticos.

Según él, la preparación de ese terreno en los próximos meses y su desarrollo en la próxima década "serán cruciales" si se quiere doblar la curva, alcanzar los objetivos del acuerdo de París y alcanzar la implementación de los ODS.

Ha sostenido que los objetivos son invertir en renovables, proteger y restaurar la naturaleza, contar con agricultura regenerativa y ecológica, rehabilitar del entorno construido y cambiar hacia una economía más circular y de bajas emisiones en carbono con los ecosistemas naturales como aliados.

"NO ES EL QUÉ, SINO EL CÓMO"

Collboni ha defendido que aquellos que se han quedado instalados en el negacionismo deben tener la respuesta de aquellos que van a actuar: "Tenemos que pasar a la acción, no es el qué, sino el cómo".

Ha señalado que Barcelona cuenta con el 'Green Deal Barcelona' para un crecimiento sostenible y competitivo de la capital catalana y que, en el 'Barceona reACT' de esta semana, han planteado las políticas para facilitar la reactivación inmediata de la ciudad y transformar el modelo productivo hacia la diversificación.

Según Collboni, cuentan con 20 proyectos tractores y seis áreas de transformación con un modelo que quiere crecer sin especulación, tampoco decrecimiento, algo que ha defendido que van a hacer posible en Barcelona con el apoyo de la Generalitat y el Gobierno central, así como los fondos europeos, aunque ha precisado que los van a hacer igualmente aunque no haya el apoyo de los 'Next Generation EU'.

Leer más acerca de: