Ribó alerta del "reto" de la cohesión social en su toma de posesión como síndic

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 16:44

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, alertó hoy del "reto" que supone velar por la cohesión social y la inclusión en su toma de posesión en el Parlament del cargo, que ocupa desde 2004 y para el que fue reelegido hasta 2019.

Tras jurar que respetará la Constitución y el Estatut ante la mesa del Parlament, Ribó explicó que en esta nueva etapa al frente de la institución se centrará en abordar "retos" económicos y sociales como la cohesión social y la igualdad de oportunidades, entre otros.

Con este fin, se propone aumentar la accesibilidad del síndic; crear una "auténtica" red de protección de derechos en Catalunya, de modo que el ciudadano siempre sepa donde acudir para hacer valer sus derechos, y buscar mecanismos "más eficaces" para investigar a las administraciones y contribuir a modernizarlas.

Sobre los altercados entre vecinos e inmigrantes en Salt (Girona), afirmó en declaraciones a los medios que Catalunya dispone de los instrumentos y de la obligación de abordarlos con "gran serenidad y pedagogía", aunque admitió que es "complicado" por el contexto económico.

La crisis está "dificultando" la igualdad de oportunidades y la inclusión, aseveró Ribó, tras recordar que la falta de acceso a los servicios sociales motivó la mayor parte de quejas a la institución en 2009.

Durante el acto, el presidente del Parlament, Ernest Benach, recordó que el síndic es una figura institucional histórica, y afirmó que es "fundamental" para defender los derechos de los ciudadanos ante la complejidad administrativa.

La nueva Ley del Síndic, aprobada en diciembre de 2009, "culminará" su adaptación al mayor autogobierno de Catalunya, apostilló Benach.

Ribó, que acumulará 14 años en el cargo en 2019 y ocupaba el cargo en funciones desde julio de 2009, anunció que solicitará comparecer ante la Cámara antes o después de Pascua para esbozar las líneas de trabajo de la institución y sus nombramientos, en el marco de la nueva ley.

Asistieron al acto el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente del Parlament, Ernest Benach; la secretaria del Parlament, Imma Folchi, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y la consellera de Salud, Marina Geli. Les acompañaron diversos diputados y síndicos regionales y locales.