Ribó critica opiniones de autoridades eclesiásticas "minimizando el fenómeno" de abusos a menores

El síndic de greuges, Rafael Ribó, y la adjunta Maria Jesús Larios
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 14:20

El Síndic abre una investigación sobre casos en instituciones católicas

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha criticado este viernes las "opiniones dadas por autoridades eclesiásticas minimizando el fenómeno" de los abusos sexuales a menores, lo cual, ha dicho, hay que rechazar frontalmente y aplicar la tolerancia cero.

También ha lamentado que "las respuestas de la Iglesia han sido poco transparentes" ante estos casos, según ha dicho en una rueda de prensa, con la adjunta por la defensa de derechos de niños y adolescentes, Maria Jesús Larios.

Ribó ha hecho estas declaraciones después de casos de presuntos abusos sexuales a menores que, entre otros, afectan al Monasterio de Montserrat y de que el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, afirmara, sobre presuntos abusos sexuales a menores de dos párrocos de Arbeca (Lleida) y Constantí (Tarragona): "Han podido tener sus errores y han podido tener sus faltas, pero no son tan graves como para poder decir que tienen que ser secularizados, de ninguna forma".

Ribó ha explicado que el Síndic de Greuges ha iniciado una investigación específica de abusos sexuales a menores en instituciones católicas y ha pedido "la plena coresponsabilización" de todas las administraciones, entidades civiles y religiosas.

"Vamos a hacer una investigación abriendo todas las puertas y canales", ha añadido, y ha insistido en que toda persona puede dirigirse al Síndic y ha dicho que crearán una comisión de expertos que asesorará a los investigadores y también propondrá medidas de reparación a las víctimas.

"RESPONSABILIDADES EN TODOS LOS ÓRDENES"

Ha apostado por "exigir responsabilidades en todos los órdenes", sea el canónico --en el cual la institución no puede entrar, según ha dicho--, el penal o el de protección de derechos y garantías, es decir, de carácter institucional y administrativo.

Ha exigido la asunción de responsabilidades "de los que han sido responsables de posibles abusos y los que han sido posibles encubridores de los mismos", y ha detallado que el jueves se reunieron con la Abadía de Montserrat, y que recibieron una respuesta positiva de disposición a colaborar.

Larios ha detallado que al Govern y a los departamentos implicados, y a entidades católicas como la Abadía y las conferencias episcopales catalanas les han pedido datos como el número de menores atendidos, los casos que hayan conocido y las actuaciones realizadas para detectar más casos.

Leer más acerca de: