Ribó pide comparecer en el Parlament para explicar los obsequios que haya podido recibir

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una imagen de archivo.
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 28 agosto 2019 17:38

BARCELONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este miércoles comparecer ante el Parlament para explicar los obsequios que haya podido recibir la institución y ha defendido que sigue estrictamente la Ley de Transparencia de Catalunya.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que Cs haya exigido su comparecencia para que aclare si la institución tiene vínculos con el caso del 3%, después de que informaciones periodísticas recogieron que uno de los investigados de la trama habría hecho un obsequio a Ribó.

El síndic ha asegurado que ya había pedido anteriormente acudir a la Cámara catalana para explicarse y que, como aún no lo han llamado, este miércoles se pondrá en contacto telefónico con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para insistir en ello.

El síndic ha defendido que su institución cumple "desde 2008, siete años de la entrada en vigor de la ley de Transparencia", con la obligación de publicar en la web todas las informaciones, sueldos, patrimonios, agenda y presupuestos que debe ofrecer al público.

Además, ha asegurado que en su día, con "la máxima celeridad posible", entregó a Cs todos los obsequios recibidos por la institución, después de que entonces el partido naranja ya le pidiera explicaciones sobre posible vínculos con el caso.

Cs también ha acusado a Ribó de ser el "síndic del 'procés", y él ha defendido que nunca se ha posicionado políticamente sobre la independencia estando en este cargo, pero sí ha alertado de que existe en España una falta de respeto "por las libertades democráticas".

Así, el síndic ha afirmado que hay parlamentarios en Catalunya que no tienen libertad de expresión --en alusión a los que se encuentran encarcelados-- y ha asegurado que hay "presos políticos" en el Estado y que esto es un a ignominia.

Contenido patrocinado