Ribó recuerda al Parlament que es competencia de los grupos elegir a su sucesor

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, en comisión parlamentaria
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, en comisión parlamentaria - PARLAMENT
Publicado: lunes, 12 julio 2021 21:08

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recordado este lunes al Parlament de Catalunya que es competencia de los grupos políticos que lo conforman elegir a su sucesor al frente de la institución: "No tengo intención de batir récords de estancia en el cargo", ha asegurado.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria sobre el informe al Parlament correspondiente al año 2020, en el que se concreta que el 40% de las actuaciones que ha realizado el Síndic el año anterior estaban relacionadas con políticas sociales a causa de la pandemia.

"Depende de ustedes, absolutamente de ustedes. Entre otros cosas porque los Principios de Venecia dicen: ningún titular de cargo abandonará el cargo mientras el órgano que lo ha elegido no lo sustituya", ha argumentado Ribó al ser preguntado por los años que lleva como Síndic.

En este sentido, Ribó ha defendido que esta medida existe porque, "en muchos sistemas no democráticos, una forma de que no haya control del Defensor es apretarlo para que lo deje sin que el órgano que lo ha nombrado abra la boca al respecto".

Al ser cuestionado por su sueldo, Ribó ha destacado que cobra "menos de 100 euros al mes" del sueldo que tenía su predecesor, Anton Cañellas, de quien cogió el testigo al frente de la institución del Síndic de Greuges el 2004.

Leer más acerca de: