BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) - ,
El prestigioso director de orquesta Riccardo Muti dirigirá la Philarmonia Orquesta de Londres en un concierto por la concordia en L'Auditori que clausurará la jornada de la Diada de Catalunya, el 11 de septiembre.
El concierto está organizado por la Fundació Grup Set, que desde su creación hace 15 años busca el vínculo entre la sociedad civil y las adaministraciones, con el apoyo de la Generalitat y de empresas privadas.
Bajo la dirección de Muti, que en septiembre se encontrará en plena gira europea, el concierto arrancará con la Obertura de la ópera 'Guillermo Tell' de Rossini y proseguirá con la Sinfonía 'Haffner' de Mozart y la Sinfonía 'Patética' de Chaikovsky.
Con esta iniciativa, esta entidad femenina pretende "contribuir a crear una armonía" en el país, ya que en los últimos tiempos "hay una falta de respeto, tolerancia y buena educación", según explicó hoy la directora de la fundación, Adela Subirana.
Subirana aseguró que la propuesta de la fundación es "una música que sale de las raíces de un pueblo; los del norte y los del sur, los de Oriente y Occidente, que aspiran a una concordia para el crecimiento de su propio país".
La directora de la entidad explicó que este concierto nace con la voluntad de celebrarse cada 11 de septiembre, aunque "no con el mismo director y la misma orquesta", ya que teniendo en cuenta que es una jornada festiva de Catalunya los protagonistas "podrían ser orquestas o directores catalanes".
Subirana lamentó que la Diada siempre se ha visto como una jornada "política" y, con este concierto, "queremos que se incorpore a la vida cotidiana" de las personas.
El concierto de la concordia se retransmitirá en directo a través de dos pantallas gigantes instaladas en la confluencia de la avenida Diagonal y paseo de Gràcia y en el Centro Penitenciario de Mujeres de Wad Ras.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, recalcó que Catalunya "tiene una sociedad civil emprendedora" y, en los últimos años, "se la ha incorporado a los actos de celebración de la Diada".
Tras garantizar su asistencia al acto, Mascarell celebró que la jornada del 11 de septiembre se clausure con un concierto que aboga "por unos valores compartidos entre las instituciones y la sociedad civil". "La cultura es conocimiento y valores y, a veces, nos fijamos mucho en los conocimientos y poco en los valores", lamentó.
Por ello, celebró que este concierto "ponga sobre la mesa valores como la paz o la concordia" que, en su opinión, "se han trabajado poco" y añadió que esta propuesta cultural "supone una nueva referencia en el calendario político y social del país".