Richard Sennett: "El capitalismo global construye la misma ciudad en todas partes"

Richard Sennett: "El capitalismo global construye la misma ciudad en todas parte
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2019 20:39:26CET

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo e historiador estadounidense Richard Sennett ha lamentado este miércoles que "el capitalismo global construye la misma ciudad en todas partes" con patrones estandarizados de inversión y de lo que es vivir.

En la inauguración del festival de literatura amplificada Kosmópolis del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que este año gira alrededor de 'Relatos que mueven el mundo', ha explicado la "manhatanización" que vivió la ciudad china de Shanghai, con la arquitectura y la tecnología como patrones del capitalismo.

El profesor de la London School of Economics y de la Universidad de Nueva York, inscrito en la corriente del pragmatismo, ha hablado de su nuevo ensayo, 'Construir y habitar' (Anagrama), que cierra la trilogía de su proyecto 'Homo faber', en que aborda a los seres humanos como productores.

Si en la primera de las obras se centra en la persona como artesano, centrando las conversaciones del individuo con los objetos físicos que le rodean, en el segundo libro se centra en los "diálogos productivos de los unos con los otros", ha explicado.

Cierra la trilogía con un diálogo de las personas con el entorno construido y las estructuras de la ciudad que las personas no han creado para vivir, pese a que se ven obligadas a vivir en ellas, ha revelado el autor.

El extranjero es la figura central del tercer libro de Sennett: "Creo que el reto y gloria de las ciudades es la relación con el otro, con aquello desconocido. Una figura urbana que no conocemos, pero con quien estamos conectados".

El pensador desglosa la noción sobre la producción del mundo a cargo de las personas, y propone que la forma en que lo hace no es aislada , sino que "surge de una conversación con el objeto físico y sus materiales".

El colaborador con el Institut d'Humanitats de Barcelona ha defendido que "la urbanización real es aquella que no obliga a la gente a hablar, pero hay una presencia física".

"El cuerpo es la clave", ha exclamado el sociólogo, que reflexiona como las ciudades pueden ser construidas para cerrar a la gente dentro de un espacio con la noción de convivir con personas que pueden entenderse o tener experiencias incompletas.

FALTA DE COMUNICACIÓN

A su juicio, la noción de las grietas o vacíos del ser humano, que tiene que ver con la falta de comunicación, es inherente al ser humano y no la ve como un "fracaso", sino una parte de la vida, por lo que descartado como algo negativo que diferentes comunidades convivan pero no intercambien diálogos.

"No podemos ver en la arquitectura y el entorno construido una forma de acabar con los problemas del capitalismo", ha defendido, y, pese a lamentar una forma extrema de desigualdad en la sociedad actual, ha dicho que el problema no es que las personas ricas sean cada vez más ricas, sino que las personas pobres sean mayoría y queden estancadas.

Posteriormente, los escritores Gonçalo M.Tavares y Enrique Vila-Matas han protagonizado un diálogo sobre narrar el mundo de la rutina, de cada día, cada vez más fragmentado, con finales abiertos "como la vida", comentaba el autor de 'París no se acaba nunca'.