Ridao actualiza el derecho público catalán tras el recorte del Estatut

Joan Ridao
Foto: ALBERT SALAMÉ ERC
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 13:00

Cree que la sentencia del TC puede ser un "aliado" para lograr el pacto fiscal

   BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general de ERC Joan Ridao ha actualizado en su nuevo libro el derecho público catalán, después de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) recortara el Estatut que Catalunya aprobó en referéndum.

   En 'Curs de Dret Públic de Catalunya', de Columna Edicions, el exportavoz republicano en el Congreso presenta una revisión de los efectos de la sentencia dedicada a académicos y trabajadores de la función pública pero también, según explica, al público en general.

   En una entrevista de Europa Press, asegura que habla fundamentalmente de derecho, y que solo en el prólogo se permite alguna licencia política --estuvo más 16 años en primera línea--.

   Jurista y politólogo de formación, lamenta que el Estatut era un intento de transformar el Estado que el TC desactivó más por "oportunidad política o de política legislativa" que por rebasarse los límites de la Constitución.

   Recalca que una de las consecuencias más "llamativas" de la sentencia es que el TC ha interpretado o declarado inconstitucionales preceptos del Estatut que son parecidos e idénticos a otros estatutos --como el andaluz-- que no han sido recurridos.

   Veguerías, gobiernos locales, instituciones de la Generalitat, poder judicial y relaciones Generalitat-Estado, entre muchos otros ámbitos, son objeto del análisis de Ridao, que ha querido hacer una "foto fija" de la norma tras la sentencia.

PAPEL CLAVE

   'Amigos y enemigos' políticos reconocen a Ridao un papel clave en la ponencia parlamentaria que elaboró el Estatut, aunque su partido finalmente se desmarcó el texto final porque rechazaban los cambios que se introdujeron en su paso por el Congreso.

   Con la perspectiva del tiempo, se mantiene en sus críticas al TC, que considera que actúa como tercera cámara legislativa, pero cree que también se firmaron errores desde Catalunya antes de llevar el texto ante el Congreso.

   Argumenta que algunos partidos decidieron poner las expectativas del Estatut muy altas en Catalunya para luego plegarse en Madrid y rebajarlo, y, aunque admite que el Estado se convirtió en una pared infranqueable, lamenta que en la parte catalana faltó "unidad".

   Se declara notablemente escéptico con que Catalunya se alce con el pacto fiscal, pero considera que la sentencia del TC que tanto indignó a muchos partidos catalanes es ahora un aliado para conseguir el concierto económico.

   Argumenta que, sin el recorte del TC, el Estatut "petrificaba" un modelo de financiación que nada tenía que ver con el pacto fiscal, mientras que, tras la sentencia, ahora a Catalunya aún le queda margen para lograr una "ley singular" que le permita el concierto.

VOTO NACIONALISTA

   El encargado del primer prólogo de la obra --el segundo es del propio Ridao-- es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reflexiona que la sentencia del TC ha reforzado el "voto nacionalista" en las elecciones que se han celebrado desde que se dictó.

   Mas destaca que el grueso del Estatut sigue vigente, pese a que el Alto Tribunal haya sembrado "numerosas dudas sobre su potencial", y sentencia que pese a este revés, Catalunya puede sobreponerse a base de democracia y autogobierno.