Ridao dice que Montilla renuncia al tripartito por el papel determinante de ERC en el Govern

Joan Ridao (ERC) en el Congreso en el Debate
EP
Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 17:23

BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha renunciado a reeditar el tripartito porque el partido independentista es quien ha marcado la agenda política del Govern en los últimos años, y no el PSC.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva nacional del partido, ha asegurado que la renuncia de Montilla a repetir la alianza es la "aceptación tácita" de que las propuestas de ERC son las que más peso han tenido en la acción del Govern, lo que, según Ridao, es una "victoria estratégica" de los republicanos.

Asimismo, ha celebrado que la decisión del presidente de la Generalitat obligará al líder de CiU, Artur Mas, a cambiar su discurso porque, hasta ahora, "su pobre argumento" de precampaña electoral ha sido rechazar la gestión del Govern sin proponer alternativas.

Ridao ha reprochado a Montilla que centre su discurso político en las alianzas postelectorales y no en las propuestas para la próxima legislatura, y ha reiterado que ERC hace un balance positivo de los siete años en los que ha gobernado el tripartito.

"Nosotros no hacemos como las personas que se divorcian, y, una vez divorciadas, solo le ven defectos a su pareja", ha explicado el dirigente republicano, quien ha asegurado que su partido pactará tras las elecciones con quien mejor le permita llevar acabo sus compromisos electorales.

Para el secretario general de ERC, Montilla ha actuado por "motivos tácticos, ocultos y electorales", y ha lamentado que ahora siembre dudas sobre el legado del tripartito cuando el día que convocó oficialmente las elecciones alabó el trabajo hecho por el Govern.

Ridao cree que el presidente evidencia que el PSC "mira al pasado y de forma negativa", mientras que los republicanos lanzan sus propuestas en positivo como este domingo, en el que presentaron los seis principales compromisos de ERC para después de las elecciones, entre los que se encuentra la celebración de un referéndum independentista.

Pese a que el presidente ha afirmado que las propuestas de ERC son "inasumibles", Ridao las ve "perfectamente digeribles", y sólo ha descartado al PP como posible interlocutor en una hipotética negociación de alianzas electorales tras los comicios.

POSIBLE 'SOCIVERGENCIA'

Ridao ha contemplado que una de las razones que han llevado al presidente a descartar la reedición de la fórmula tripartita sea que prepare una alianza con CiU, algo que según el dirigente de ERC entra dentro de "cualquier cálculo electoral".

En este sentido, ha interpretado que la remodelación del ejecutivo español impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, representa el "ascenso de la vieja guardia felipista con inclinaciones a llegar a acuerdos con CiU y PNV", algo que facilitaría una hipotética alianza entre socialistas y convergentes tras las elecciones catalanas.

En la decisión de Montilla de no reeditar el tripartito, Ridao ve que el PSC ha decidido ser una "fuerza subalterna" del PSOE, y deja un vacío en el catalanismo de izquierdas del que ERC se puede aprovechar electoralmente.

Contenido patrocinado