Ridao emplaza al PSC a que "se separe del PSOE o calle para siempre"

Reunión De ERC Con Sus Senadores De La ECP
ERC
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:20

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, emplazó hoy a su socio del PSC a que "se separe del PSOE o calle para siempre".

Según Ridao, la actitud de los socialistas catalanes, que primero se desmarcan o critican al PSOE, y luego ratifican sus palabras, es una actitud que "empieza a cansar", por lo que pidió al PSC que se aclare.

Estas declaraciones llegan después de que el jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, dijese el viernes que "no es lo más prudente del mundo" que el presidente y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, haga campaña ahora en Catalunya en apoyo del PSC para las elecciones catalanas, afirmación que rectificó el líder del PSC, José Montilla. También el viernes, el conseller Antoni Castells, de la denominada 'ala catalanista' del partido, aseguró que para los socialistas catalanes es más importante Catalunya que el PSOE.

Lo explicó en rueda de prensa poco antes de reunirse con los cuatro miembros de ERC del grupo del Senado Entesa Catalana de Progrés (ERC, PSC, ICV-EUiA), que esta tarde también se reúnen con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Ridao valoró también la resolución aprobada por el Parlament la semana pasada, en que se insta a CiU y a la Entesa Catalana de Progrés --PSC, ERC e ICV-EUiA en el Senado-- a promover una reforma de la ley del TC en el Senado que renueve a los magistrados cuyo mandato expiró e impida que pueda dictar sentencia sobre leyes refrendadas.

Ridao volvió a asegurar que el convergente Artur Mas y el socialista José Montilla hicieron un diagnóstico equivocado al promover una reforma de la ley del TC ante la negativa del PP y PSOE a acceder a las demandas catalanas. Por ello, vio "poco honesta" su estrategia, ya que, en el fondo, hay un intento de retrasar la sentencia del TC para después de las elecciones autonómicas, evitando así que los comicios sean un plebiscito sobre la viabilidad o no del sistema autonómico tras el recorte del Estatut.

Ridao dio por descontado que habrá recorte, por lo que es "estéril" plantear una nueva ley orgánica. El republicano recordó que él mismo presentó a la Comisión Constitucional del Congreso una proposición de Ley para modificar la norma que regula el TC, y que fue rechazada por el PP y por el PSOE, por tanto, el PSC tampoco la secundó. Esta iniciativa también fue rechazada su toma en consideración por el pleno de la Cámara Baja.

Sobre la visita de Mariano Rajoy (PP) esta semana en Barcelona para entrevistarse con el presidente Montilla, quien le planteará la necesidad de renovar el TC, Ridao consideró que de este encuentro no espera nada, ante la negativa expresada por Rajoy a secundar las demandas catalanas

ECONOMÍA

Ridao seguró que la situación del mercado laboral español es "pésima", y consideró que el avance de los datos correspondientes al mes de abril no deberían ser considerados como una buena noticia.

"El Gobierno engaña creando optimismo", dijo Ridao, quien emplazó al Ejecutivo español a impulsar las reformas económicas que son necesarias de una vez por todas y de forma valiente.

Recordó que, para los republicanos, la reducción de altos cargos aprobada el viernes es claramente insuficiente, y defendió la suspensión de los ministerios que hacen "competencia desleal" a las comunidades autónomas --como Cultura, Vivienda e Innovación-- y planificar un adelgazamiento de la estructura burocrática estatal.