TARRAGONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha asegurado este domingo que no entiende que CiU le reclame al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que no ayude al PSOE cuando la federación ha apoyado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por los "recortes sociales", y ha recordado además que CiU "durante ocho años dio apoyo sistemático al PP".
Durante una visita al Mercado Medieval de Calafell (Tarragona), Ridao ha comentado, sobre el posible apoyo de PNV a los presupuestos generales del Estado, que Zapatero actúa "con cálculo egoísta y partidista" y "lo único" que le interesa es llegar a las próximas elecciones esperando que la situación económica mejore.
ERC "en ningún caso" apoyará unos presupuestos que "castigan a los sectores más débiles, las clases populares, los pensionistas, los funcionarios y los trabajadores", ha sentenciado Ridao.
Sobre las encuestas, que "han sepultado definitivamente las mayorías absolutas", Ridao ha avisado de que sólo pactarán y llegarán a acuerdos con los que quieran celebrar un referéndum por la autodeterminación en la próxima legislatura.
A su entender, las mayorías absolutas "forman parte ya del pasado", y ERC es "indispensable" para condicionar la política catalana de los próximos años, por lo que a los partidos que aspiran a gobernar en solitario y que "exhiben prepotencia diciendo que no quieren contar con nadie, evidentemente tienen que pensárselo de nuevo".