Ridao (ERC) critica a PSC y CiU por "buscarse como púgiles en un ring"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:16

Avisa a Zapatero de que necesita un "giro copernicano" para encontrar apoyos en los PGE

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, criticó hoy a los dirigentes del PSC y de CiU por reproducir lo que considera el mismo cuadro patológico de la política catalana del último cuarto de siglo: "Que los dos grandes partidos se busquen como púgiles en un ring", algo que para Ridao demuestra que no tienen nada más que ofrecer de cara al futuro.

Aseguró en rueda de prensa que, a un año de las elecciones autonómicas, sólo se ven "nervios y prisas electorales", y reprochó especialmente al diputado de CiU en el Parlament Francesc Homs que vaticine un adelanto de las generales para que coincidan con las catalanas.

A su juicio, los nervios han empezado a aparecer en forma de especulaciones funestas sobre fechas electorales, mientras que el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, "parece que sólo busca el cuerpo a cuerpo con CiU" en vez de dirigir Catalunya ante la crisis.

"Esta riña evidencia que los dos partidos no tienen, para el próximo ciclo histórico, político y electoral, nada más que ofrecer que lo de toda la vida: el eterno antagonismo entre unos y otros", sentenció Ridao. Criticó también que CiU advierta de un posible pacto PSC-PP en Catalunya cuando ellos gobernaron ocho años con el PP, dijo.

Sobre un eventual adelanto de las generales, subrayó que eso es lo último que conviene al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "teniendo en cuenta lo mal que le van las cosas".

"No tengo una bola de cristal, pero lo que tengo es un poco de sentido común para pensar que no será así", añadió.

Criticó duramente la reunión del Comité Federal del PSOE del sábado, que calificó de "apoteosis del inmovilismo". A su juicio, se evidenció una vez más el culto a la personalidad existente entre las filas socialistas y se confirmó la política errática del Gobierno en materia económica.

Citó como ejemplo las palabras de Zapatero en las que aseguró que lo peor de la crisis ya había pasado y que gobernar también es improvisar. Según el republicano, esta actitud hace muy difícil la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Deberá haber un giro copernicano para que pueda encontrar las alianzas necesarias", añadió.