BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Atur Mas, a que vaya a Madrid a negociar mejoras para los "problemas estructurales" de Catalunya, como el déficit fiscal, y no a mendigar.
"Fue Artur Mas quien, cuando negoció con Zapatero el Estatut, dijo que nunca más volveríamos a Madrid a mendigar nada", ha aseverado en declaraciones a los medios para valorar el Plan de Reequilibrio y Austeridad presentado por la administración catalana.
Ridao interpreta que, con el plan presentado, el Govern no ataca el origen real de los problemas de la economía catalana que, según ha citado, son los 10.000 millones de déficit fiscal anual, la deuda histórica de la sanidad y leyes estatales como la de la dependencia, que el Gobierno no cumple a la hora de financiarlas.
En las filas de ERC ven "lógico" que el Govern apruebe este plan por las tensiones de tesorería que provoca la crisis financiera, pero consideran que debería ser más ambicioso en sus reclamaciones ante el Estado.
"Nos equivocaríamos si fuésemos a Madrid a pedir perdón o a pedir permiso", ha concluido el dirigente republicano, quien también ha recordado que el actual Govern no es la primera Generalitat en aprobar un plan de austeridad, porque ya lo hizo el tripartito en febrero de 2010.