Ridao felicita a Bosch y Junqueras y se pone a su disposición

Pierde las primarias el mismo día en que Marta Rovira le sucede en la secretaría general

Ridao
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 18 septiembre 2011 1:08

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha felicitado al historiador Alfred Bosch y al nuevo presidente del partido, Oriol Junqueras, tras perder las primarias por las que optaba a repetir al frente de la formación en las elecciones generales de noviembre.

"Desde ahora son mi presidente --Junqueras--, mi secretaria general --Marta Rovira--, y mi candidato --Bosch--. Joan Tardà y yo estamos desde este momento a su servicio y al del conjunto del partido", ha declarado tras conocerse los resultados de las elecciones internas.

Ridao ha perdido las primarias tras obtener el 30 por ciento de los votos de la militancia --992 sufragios-- frente al 65 por ciento que ha logrado Bosch --2129--.

El dirigente republicano ha manifestado su "orgullo" por pertenecer a un partido como ERC que, a su juicio, es el único del panorama político catalán que apuesta radicalmente por la democracia interna.

En una comparecencia en la que no ha aceptado preguntas, no ha aclarado si se ofrecerá a la nueva dirección para acompañar a Bosch en las listas o para formar parte de la próxima Ejecutiva.

GESTO DE BOSCH

Cuando Ridao se disponía a iniciar su intervención ante la prensa acompañado por el diputado Joan Tardà, Bosch se ha acercado al atril para darle la mano y simbolizar así la unidad que quiere exhibir el partido a partir de ahora tras varios años sumido en batallas internas.

En la misma línea, Ridao ha cerrado filas con el nuevo líder, asegurando que para él no es un día "triste" pese a que su derrota en las primarias coincide también con el final de su trayecto como secretario general, ya que este mismo sábado Marta Rovira ha sido elegido como su sucesora.

Bosch se ha impuesto ampliamente en casi todos los territorios, sobre todo en las comarcas del sur de Tarragona --86% de los votos--, del centro de Cataluña --77,2%-- y de Girona --64%--, mientras que Ridao sólo ha logrado imponerse en la Comunidad Valenciana --72,4%--, donde el partido tiene poca presencia.

El nuevo candidato de ERC a las generales se ha alzado con la victoria con el 65,8 por ciento de los votos frente al 30 por ciento de Ridao, con una baja participación --44,7%-- y con un 3,5 por ciento de votos en blanco.

Contenido patrocinado