Ridao quiere primarias para elegir el líder de ERC y ve en el equipo a Junqueras, Portabella y Simó

Joan Ridao, portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:06

Le gustaría concurrir a las generales con ICV de nuevo

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha defendido este jueves que el nuevo presidente republicano se elija mediante unas elecciones primarias, pese a que ha pedido que no sea una persona quien la lidere, sino un equipo, en el que ve al eurodiputado Oriol Junqueras, al líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, y a la portavoz en el Parlament, Anna Simó.

En declaraciones en Rac1 recogidas por Europa Press, ha reconocido creer que Junqueras sí quiere presidir la formación, después de que su todavía presidente, Joan Puigcercós, le expresara públicamente su apoyo.

"Los personalismos ya no son importantes", ha sentenciado Ridao, pidiendo calma y responsabilidad a los posibles candidatos a la presidencia, entre ellos a Portabella.

Ha defendido un cambio en ERC pero ha descartado refundarla, argumentando que no pueden "dejar de lado la experiencia acumulada estos últimos años".

Ridao ha revelado que "le gustaría" reeditar el pacto con ICV para concurrir juntos a las elecciones generales, y ha asegurado que ha hablado con el ecosocialista Joan Herrera y otros dirigentes.

PESCAR LAS AGUAS DEL PEZ GRANDE

Ha afirmado que el objetivo de la formación es "pescar las aguas del pez grande, que es el PSC", y sustituirle aprovechando la desorientación y el naufragio que, según él, los socialistas han sufrido después de las elecciones.

El dirigente republicano ha asegurado que están dispuestos a negociar los Presupuestos de la Generalitat si no se rebajan los impuestos, pero ha augurado que CiU pactará con el PP para su aprobación.

Ha asegurado que le da "miedo que el PP lleve a la práctica lo que ha ido predicando en campaña" en Badalona, donde la formación se ha impuesto con el candidato Xavier García Albiol, cuyas ideas ha calificado como xenófobas.