El riesgo extremo en 226 municipios lleva a restringir el acceso a nueve macizos

Incendio
CEDIDA
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 19:56

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El riesgo extremo de incendio afectará a partir de este viernes a un total de 226 municipios catalanes, en los que se activará el nivel 3 del Plan Alfa a partir de las 00.00 horas, lo que ha llevado a restringir el acceso a nueve macizos hasta que finalice la ola de calor que azotará Catalunya hasta el próximo domingo.

Concretamente, el acceso estará restringido en Ports Tortosa Besseit, Tivissa Vandellòs, Montsant, Prades y Serra Cardó Boix (Tarragona); Montsec d'Ares, Montsec de Rubies-Sant Mamet y Rialb-Serra d'Aubenc (Lleida); y las Gavarres (Girona), ha informado Protección Civil en un comunicado.

Además, quedan suspendidos todos los permisos especiales para actividades que pueden generar peligro de incendio forestal, como llevar a cabo tareas agrícolas --excepto labrar los campos--, labores de mantenimiento de infraestructuras y obras civiles a menos de 500 metros del bosque.

Ante las altas temperaturas, se recomienda evitar actividades de esfuerzo al aire libre durante las horas centrales del día, hidratarse correctamente y tener especial cuidado de bebés y ancianos.

La Conselleria de Salud ha activado la segunda fase del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor (Pocs) y ha recordado que ante cualquier problema se debe llamar al teléfono 061 y al 112 en caso de urgencia.

Se prevé que desde este viernes y durante todo el fin de semana se produzca un aumento de temperaturas en todo el territorio catalán, aunque los máximos incrementos se registrarán en las comarcas leridanas de Noguera, Garrigues, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell.

Mientras dure el episodio de calor se reforzará la vigilancia coordinada de los cuerpos de Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Asociaciones de Defensa Forestal y las Diputaciones Provinciales con el objetivo de optimizar los recursos existentes.