BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSC en el Parlament Xavier Sabaté y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se han enfrentado este miércoles en el pleno de la cámara sobre el consorcio que gestiona los impuestos que PortAventura y su complejo turístico paga a los municipios de Salou y Vila-seca (Tarragona).
El rifirrafe se ha producido durante la sesión de control al Govern a raíz de una pregunta del socialista, que ha acusado al Ejecutivo de "cargarse por acción y omisión" el consorcio.
"Debería darle vergüenza estimular conflictos locales desde el Parlament", le ha replicado Mas-Colell, que ha sostenido que será más fácil conseguir un acuerdo entre Salou y Vila-seca si se evitan exhibiciones como la que, a su juicio, ha protagonizado Sabaté.
La disputa entre los dos municipios nace de la petición del Ayuntamiento de Salou de modificar el porcentaje de esos impuestos que recauda cada municipio --ahora se hace al 50%-- según la ubicación de las instalaciones turísticas y recreativas en cada término municipal.
La mayor parte de las instalaciones está en Salou, por lo que, con la modificación que pretende este ayuntamiento, pasaría a recaudar una mayor parte de los impuestos de PortAventura, en detrimento de Vila-seca.
La voluntad del Ayuntamiento de Salou era aprovechar la necesidad de renovar el consorcio --vigente desde 1991, formado por cuatro concejales de cada municipio y presidido actualmente por Mas-Colell-- para modificar la forma de repartir los tributos, pero topó con el rechazo del Ayuntamiento de Vila-seca.
Precisamente, el grupo parlamentario de CiU introdujo en la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que se vota este miércoles por la tarde una enmienda para prorrogar sin fecha las condiciones actuales del convenio, es decir, manteniendo el reparto de los impuestos a partes iguales.
Tras ese movimiento, el Ayuntamiento de Salou --gobernado por CiU y PP-- aprobó por unanimidad una moción que reclama al Parlament que rechace la enmienda impulsada por CiU y no renueve el convenio en las condiciones actuales.
En su turno de réplica, Mas-Colell ha defendido que la enmienda para prorrogar el convenio del consorcio es "parte de la resolución" para resolver el conflicto entre ambos municipios, y ha asegurado que el Govern trabaja por un acuerdo satisfactorio para Salou y Vila-seca.