Actualizado 19/07/2012 00:16 CET

Rigau alega "dudas" sobre la reforma educativa y dice que invade competencias de Catalunya

Irene Rigau
EUROPA PRESS

Señala que "hay que valorar" la propuesta de que las evaluaciones tengan efectos académicos

MADRID/BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, ha destacado este miércoles que han presentado ante el Ministerio sus "dudas en torno al carácter técnico, y de la viabilidad y utilidad para la mejora del sistema" que plantea el anteproyecto de la reforma educativa.

Además ha dicho que invade competencias de Catalunya, y se basa en centrar todo el esfuerzo en las pruebas que, en opinión de la consellera, no favorecen una mejora del actual sistema.

Así lo ha manifestado tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo y que ha presidido el ministro, José Ignacio Wert.

En concreto, ha destacado que desde Catalunya han mostrado una "posición clara y rotunda" ante el hecho de que la reforma invade competencias autonómicas, ya que la evaluación del sistema de alumnos de Catalunya corresponde a la Generalitat, tal y como figura en el Estatut, y no al Estado como plantea el anteproyecto.

Asimismo, ha señalado que Catalunya no tiene inconveniente en participar en la coordinación de evaluación del Estado, tal y como ha venido haciendo, pero lo que no quieren perder son unas funciones que se ejercían y se quieren "seguir ejerciendo".

La consellera ha criticado que cada vez que hay problemas económicos se tiende a centralizar y a reducir las competencias de las autonomías.

Por ello, ha aseverado que deberían ser las comunidades y no el Estado las que decidieran si quieren ejercer las competencias o no.

Pese a ello, Rigau ha destacado que entiende que tengan que tomarse medidas y que de hecho en Catalunya se han tomado algunas "nada amables", que tenían que tomarse por la situación actual, pero ha abogado por que cada comunidad elija cómo hacerlo.

Así, ha manifestado que Catalunya "hará lo que tenga que hacerse", pero con los instrumentos propios que tiene reconocidos en el Estatut.

Con respecto a otras de las medidas que se prevén en la reforma, por si estaría de acuerdo con que las evaluaciones tengan efectos académicos, ha indicado que hay que valorar la propuesta.

ELEVAR EL DECRETO AL TC

Por otro lado, preguntada por si Catalunya mantiene la posibilidad de llevar al Tribunal Constitucional (TC) la reforma por la invasión competencial, la consellera ha destacado que como "evidentemente" se afecta a competencias autonómicas está abierta esta posibilidad, pero que de hacerse, sería por los trámites ordinarios "sin atajos".

Así, ha confirmado que este mismo miércoles el Parlament ha rechazado que se eleve la norma al TC por la vía directa, sin necesidad de pasar por una bilateral y una comisión de conflictividad competencial, que establece el trámite ordinario.

Sin embargo, ha destacado que para que el anteproyecto se convierTa en norma, --requisito para poder elevar el decreto al TC-- queda "mucho trecho", ya que ha de pasar por los trámites parlamentarios correspondientes.