Rigau confía en que Catalunya tenga un "nuevo marco político" que evite aplicar la Lomce

Consellera de Enseñanza, Irene Rigau
CATALUNYA RÀDIO
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 12:31

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha afirmado este jueves que si se aplica el actual redactado del borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "sólo hace falta aspirar a un nuevo marco político".

"Como es tan grande la ofensiva, la posición de Catalunya también tiene que ser grande, y tenemos que aspirar a tener un nuevo marco político porque, si no, nos anularían", ha lamentado Rigau.

Así se ha posicionado la consellera en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press después de la Conferencia Sectorial de Educación entre las comunidades autónomas y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, celebrada este miércoles en Madrid, "sin que se haya movido nada".

También ha lamentado que, precisamente, las competencias en educación fueron las primeras que asumió la Generalitat y que "quieren que sea la primera competencia a perder porque vincula la posición de la sociedad catalana con la lengua".

Al ser preguntada por si pedirá la insumisión, Rigau ha rechazado el término y ha manifestado que "nunca pueden llamar a la insumisión" sino que tienen que poder guiarse por la normativa de la Generalitat y aplicarán el modelo lingüístico que tiene.

Rigau ha explicado que trabajarán en el proceso de enmiendas de la ley cuando llegue al Congreso de los Diputados para que haya "una gran mayoría que se posicione en contra de esta norma".

CONFERENCIA SECTORIAL

Tras la reunión, Wert aseguró que las lenguas cooficiales tendrían el mismo tratamiento que el castellano en la Lomce, y propuso un cambio de nombre de la categoría de las asignaturas de 'especialidad' por la de 'autonómica', aunque afirmó que igualmente no se considerarían troncales.

Por ello, la secretaria general de Enseñanza de la Generalitat, Maria Jesús Mier, mostró su "rechazo total" y avanzó que seguirían trabajando para que se retire el bloque referido a la lengua a través del trámite parlamentario.