Rigau crea 3.000 plazas de inglés en el Institut Obert

Conseller Andreu Mas-Colell e Irene Rigau, en el Salón de la Enseñanza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 19:30

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha creado 3.000 nuevas plazas para aprender inglés a través del Institut Obert de Catalunya (IOC) equivalentes a primero y segundo curso de la Escuela Oficial de Idiomas de la Generalitat, que habían sido anunciadas por el tripartito.

Según ha explicado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la inauguración del Salón de la Enseñanza en Barcelona, estas 3.000 plazas se ofertarán en el instituto a distancia de la Generalitat, partiendo del programa de fomento del inglés a través del IOC, que ofertaba inicialmente 700 plazas.

"Es un programa que está teniendo mucho éxito", ha dicho la consellera, quien espera poder seguir creciendo para reforzar el nivell de tercera lengua de los alumnos de Bachillerato y, especialmente, de Formación Profesional (FP) --quienes, por decreto reciente, deberán acreditar que conocen el inglés de su especialidad--.

Este programa parte de una iniciativa, anunciada en septiembre, de la antigua Conselleria de Educación, que se marcó el objetivo de crecer en 20.000 plazas de inglés en cinco años a través del IOC.

El ex conseller Ernest Maragall tenía la intención de anunciar la creación de estas 2.000 plazas en enero de 2011, tal y como ahora ha hecho la nueva consellera Rigau, quien ha lanzado 3.000.

Según explicó entonces el director general de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas, Josep Francí, aproximadamente, unas 10.000 personas se quedan cada año sin poder acceder a las EOI, por lo que este sistema permitirá a los alumnos aprender a distancia y obtener la misma certificación oficial que se consigue en las EOI.

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell --que ha rehusado hablar de la cumbre anticrisis de este viernes--, ha destacado la importancia que tiene el aprendizaje del inglés para los universitarios, ya que éstos también deben acreditar su conocimiento para graduarse.

Asimismo, ha asegurado que la actual oferta de enseñanzas superiores de Catalunya es "riquísima", aunque ha admitido que después de un periodo de transformaciones y multiplicación de la oferta en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) será necesario replantear el mapa de titulaciones.