Rigau defiende que habrá más horas de clase en los colegios con "variación" de profesores

La Consellera De Enseñanza De La Generalitat, Irene Rigau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 21:08

BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha defendido este miércoles que en los colegios catalanes habrá más horas de clase, al mismo tiempo que se producirá una "variación" en las plantillas de profesores el próximo curso, debido al plan de ajustes y reorganización de los recursos ante la crisis económica y la llegada de 15.000 nuevos alumnos.

En rueda de prensa y después de que los sindicatos hayan anunciado que en cada colegio habrá entre medio y hasta 4,5 profesores menos el próximo curso, la consellera ha salido al paso asegurando que menos profesores en cada escuela darán más horas de clase globales, en virtud del acuerdo que aprobará de hacerles impartir una hora más --de 23 a 24 horas en Primaria y de 18 a 19 en Secundaria-- y de eliminar la sexta hora.

En los colegios de nueve grupos (225 alumnos) habrá 15 profesores, uno y medio menos que actualmente (16,5) --con la sexta hora--, y uno menos (14) que cuando no existía la sexta hora, lo que se compensará ampliando las horas de dedicación lectiva de éstos.

El próximo curso, los 15 profesores por centro de una línea harán 24 horas lectivas, poniendo a disposición de los colegios un total de 360 horas de clase; cifra que ahora alcanza las 379 horas con 16,5 profesores --que dan 23 horas--, y que sumaba 350 horas cuando los colegios no tenían sexta hora y disponían de 14 maestros.

Con estas cifras, Rigau ha asegurado que se han optimizado las horas de dedicación de los docentes, que antes salían más caras, ha defendido que "la calidad se incrementa a pesar de que la cantidad de horas varía", y ha manifestado su convencimiento de que este plan revertirá en la mejora de los resultados académicos porque es una dedicación más individualizada que permitirá detectar el fracaso y abandono escolar prematuramente.

"Nosotros primamos la acción docente a las horas de permanencia de los alumnos en el colegio", ha resumido Rigau, quien ha subrayado que habrá suficientes maestros en cada colegio para impartir el currículum académico y que también habrán profesores de refuerzo allí donde el colegio lo considere.

De hecho, la consellera ha negado que se esté aplicando ningún recorte en el departamento, y ha abogado por hablar de un "cambio de paradigma" respecto al modelo anterior, que consiste en asignar los recursos de forma diferente y reorganizar y flexibilizar la plantilla, llegando incluso a abrir las demarcaciones territoriales en las que se mueve el personal interino con tal de no perder el empleo.

"MANTENEMOS LA OCUPACIÓN"

La consellera ha insistido en que no habrá ningún despido en la plantilla de profesorado y que, precisamente, los acuerdos presentados en la mesa sindical tienden a la estabilización de la plantilla: "Hemos dicho la verdad, la dimensión de la plantilla será igual".

En primer lugar, si los sindicatos lo aceptan, Rigau mantendrá el compromiso de estabilidad de los 445 profesores mayores de 55 años hasta su jubilación; así como los 2.103 interinos a los que en 2011 se les acaba la estabilidad y que podrán prorrogarla un año a la espera de oposiciones.

Otro grupo de 5.906 substitutos, que no tienen compromiso de estabilidad y tienen plaza asignada dentro de una demarcación territorial, podrán acceder a trabajar en una área territorial más amplia, por ejemplo enviarlos desde el Penedès a Reus, para no perder su empleo.

"Estos profesores tienen un lugar garantizado, pero para eso debe abrirse el ámbito territorial en el que han escogido plaza", ha concretado Rigau, quien también estudia la posibilidad de traspasar profesores de Primaria a Secundaria, para lo que ha iniciado conversaciones con el Gobierno central para la introducción del asunto en un Real Decreto de la Ley de Economía Sostenible que afecta a la Secundaria.

"No podemos entender que los sindicatos digan que se recortan 3.600 empleos", ha lamentado Rigau, quien ha acusado a los sindicatos de profesores de ser desconfiados ante cualquier propuesta de la Conselleria y pensar que detrás siempre se econde algo.

Contenido patrocinado