Rigau defiende los programas para alumnos sin la ESO que la Lomce elimina

Comisión de Enseñanza en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:46

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha defendido este miércoles los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI), dirigidos a alumnos que no consiguen la ESO a los 16 años, que la reforma educativa elimina el 1 de septiembre para aplicar la Formación Profesional Básica (FPB), dirigida a estudiantes desde los 14 años.

En la comisión de políticas de juventud del Parlament, Rigau ha manifestado que los PQPI han demostrado su "bondad" en Catalunya, dado que al menos la mitad de los alumnos continúan estudiando y se reconcilian con el estudio a través de esta forma organizativa, que es más adecuada a sus posibilidades.

"Si ya tenemos un método que nos sirve, ¿dónde estaba la necesidad de esta ley?", ha deplorado la responsable de la Enseñanza en Catalunya.

También ha afirmado que, a diferencia de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el modelo catalán apuesta por que no haya esta franja de alumnos con resultados bajos con el Programa Intensivo de Mejora (PIM) en primero y segundo de ESO, que facilita que más alumnos acaben la Secundaria.

Ha señalado que, tras la publicación este miércoles del decreto de FPB, la Conselleria está "analizando la conveniencia o no de continuar jurídicamente" el proceso que han hecho con todo lo relacionado con la Lomce, que es su impugnación.

El posicionamiento de Rigau llega después de que CC.OO. le exigiera este lunes que propusiera alternativas y evitara la ejecución del nuevo sistema que acaba con los PQPI, si bien fuentes de Enseñanza argumentaron que no podían dar respuesta hasta conocer el decreto.