Actualizado 08/05/2012 00:22 CET

Rigau se muestra convencida de que Catalunya puede ir "muy lejos" en educación

80 Aniversario Del Institut Escola Con Irene Rigau Y Xavier Trias
GENERALITAT

Trias defiende el modelo de escuela "universal e integrador" en catalán

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se ha mostrado convencida este lunes de que Catalunya en educación "puede ir muy lejos", según ha dicho en la conmemoración del LXXX aniversario de la creación del Institut Escola de la Generalitat, ha informado el Govern en un comunicado.

"Siempre se ha dicho y se ha recordado que quien viene de lejos puede ir lejos y estamos convencidos de que Catalunya en educación puede ir muy lejos porque siempre ha entendido que era la clave. Día a día trabajamos para cambiar el futuro a través de la educación", ha subrayado.

Ha asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha defendido el modelo de escuela en catalán afirmando: "En unos momentos de puesta en duda por parte de algunos sectores de nuestro modelo educativo, se hace más importante que nunca la defensa de este modelo de escuela universal e integrador en lengua catalana".

Rigau ha recordado el enfoque de la pedagogía del Institut Escola, que era una institución educativa que se creó en Barcelona durante la Segunda República a la ampara de la autonomía política lograda, y que tenía que recaer en el alumno y no en el profesor, por lo que "el trabajo era el valor que impregnaba la educación".

En febrero de 1932 el Palau del Governador del parque de la Ciutadella acogía por primera vez unos 60 estudiantes, y su modelo educativo supuso una revolución en la época y proponía una formación integral de los alumnos a partir de los 11 años, pero con el franquismo se terminó el proyecto, ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.