BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau (CDC), ha propuesto comenzar una "tercera oleada de renovación pedagógica" para seguir con la regeneración de las escuelas catalanas.
Rigau ha hecho estas declaraciones en la inauguración del primer curso de formación inicial en dirección de centros educativos, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones en este ámbito y profesionalizar la función directiva.
El curso, pionero en España, consta de 155 horas lectivas en sesiones de cuatro horas semanales, oferta 180 plazas y ha recibido un total de 1.015 solicitudes.
Los seleccionados, todos docentes, son mayoritariamente mujeres (113 mujeres respecto 67 hombres), con una edad media de 41,6 años y en 95 de los casos provienen de escuelas, mientras que el resto trabaja en institutos.
La mayor parte de los inscritos no han ejercido nunca la dirección, en un 77,2% de los casos, informa la conselleria en un comunicado.
Los contenidos del curso versan sobre la dirección de personas, la planificación estratégica, el liderazgo del proyecto pedagógico, la gestión de un centro y la rendición de cuentas.
La formación se completa con un programa de inducción piloto para personas que empiezan su actividad directiva, y con la formación continua para especializarse y actualizarse.