Rigau prepara una instrucción contra el fraude en la preinscripción escolar

Irene Rigau
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 12:38

Previsiblemente la familias podrán acceder a datos de otras

   BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, prepara unas instrucciones para los centros educativos para luchar contra el "fraude" en el próximo proceso de preinscripción y matrícula.

   Según han avanzado a Europa Press fuentes del sector y confirmado el departamento, la instrucción dirá a los colegios "cómo hay que proceder cuando una o más personas interesadas reclamen datos de otras personas partícipes en el proceso de admisión del alumnado", intención en la que las familias ven cumplida su reivindicación histórica de acceder y consultar los datos de otras.

   No obstante, el departamento no ha concretado todavía cuales serán estas instrucciones porque se está desarrollando la norma, pero previsiblemente permitirá a las familias participantes en el proceso de preinscripción el acceso a los datos de otros inscritos.

   Esta previsión se deriva de la respuesta de la Conselleria a una petición del Síndic de Greuges municipal de Sabadell, que entregó en la Comisión de Peticiones del Parlament una petición de acceso a los datos de matriculación de los alumnos admitidos en una determinada escuela.

   La Conselleria ha respondido que no está previsto incorporar ninguna referencia a ello en el decreto de preinscripción ni en el resto de normativa de admisión de alumnos "al entender que la cuestión planteada se encuentra prevista en la normativa correspondiente".

   "Lo que sí se hará en el próximo proceso es facilitar a los centros educativos unas instrucciones sobre cómo hay que proceder cuando una o más personas interesadas reclamen datos de otras personas partícipes en el proceso de admisión del alumnado", concluye el departamento.

   La preinscripción escolar se convocará en las próximas semanas --previsiblemente durante el mes de febrero, como el curso pasado--, por lo que estas instrucciones no se demorarán mucho tiempo.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de l'Associació per a la Transparència en la Preinscripció Escolar (Atpe), Miquel Pérez, ha ido más allá al considerar a partir de esta respuesta que las familias tendrán "derecho a comprobar la veracidad de los datos aportados por otros solicitantes".

   Pérez ha lamentado que el departamento reconozca ahora este derecho a las familias pese a estar previsto en la legislación vigente sobre preinscripción: "Esto demuestra que ha vulnerado nuestros derechos de forma consciente y deliberada", ha lamentado.

   Para conocer más detalles sobre dicha instrucción, la Atpe ha dirigido una carta al subdirector general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa, Jordi Baladrich, donde pide una copia de la nueva norma.