BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha respondido este jueves al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, alegando que "nunca" inspiraría propuestas que invadan competencias de Catalunya.
En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha reaccionado así a las declaraciones en las que el ministro aseguraba que el Govern había sugerido la mayoría de los recortes educativos incluidos en el decreto ley que sopesan llevar al Tribunal Constitucional (TC) por invadir competencias catalanas, e incluso los ha criticado por haberse quedado cortos.
Según Rigau, el Govern sólo ha inspirado las medidas que ha establecido en Catalunya y que, a su juicio, tienen una orientación "diferente" de las que se han dictado desde el Estado.
"Nunca puedo haber sugerido que se modifique el sistema de sustituciones si entiendo que competencialmente es una cuestión propia de Catalunya", ha expuesto visiblemente molesta por la actitud de Wert.
Es más, según la consellera, "el día que el ministro demuestre una actitud más respetuosa con Catalunya tendré francamente una buena sorpresa".
Ha aprovechado para reiterar que las iniciativas del ministro son insuficientes para cubrir los 3.000 millones de euros que querían recortar para luchar contra el déficit, y más en el conjunto del ajuste de 10.000 millones que quería emprender el Gobierno, y que Catalunya siempre ha defendido sus competencias en lengua, currículum y organización escolar.