Rigau respalda al director de Enseñanza en Girona porque pedía "no ventilar temas internos"

Irene Rigau, CiU
JORDI PLAY / CIU
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 13:26

Acusa al tripartito de favorecer la educación pública frente a la concertada por ideología

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha respaldado este jueves al director de los Servicios Territoriales de la Conselleria en Girona, Albert Bayot --quien pidió por carta a algunos directores de la provincia que no hablaran con periodistas--, al afirmar que éste tan solo pretendía "no ventilar temas internos".

El director en Girona "es muy dialogante", ha defendido Rigau en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, al insistir en que el correo electrónico enviado se hizo como respuesta a una filtración de un debate interno sobre el que todavía no se había tomado ninguna decisión firme, y por tanto el que saliera a la luz podía provocar malestar.

La petición de Bayot de no hablar con periodistas "no tiene nada que ver con el recorte" presupuestario que se aplicará desde la Generalitat, ha asegurado la consellera, quien también se ha desecho en elogios hacia su persona al afirmar que es "buenísimo" y también ha sido "un gran profesor, un gran director y será un gran director territorial".

Rigau ha subrayado que fue "correcto" recordar a los directores que hasta la fecha no se había alcanzado ningún acuerdo acerca de la posibilidad de probar un horario intensivo en algún centro --el tema que motivó la carta--, si bien ha reconocido que quizás hubiese sido mejor "otro redactado".

Bayot envió un correo electrónico a diferentes directores de instituto del Alt y el Baix Empordà pidiéndoles que "no den ninguna explicación" a los medios de comunicación sobre las peticiones y cuestiones internas del departamento que se encuentran en estudio, tras darse a conocer la posibilidad de que algunos centros ofrecieran clases en horario intensivo.

MÁS CONCIERTOS

Rigau ha acusado también al anterior Govern tripartito de haber favorecido la expansión de la enseñanza pública frente a la concertada, un hecho que, a su juicio, rompió el equilibrio entre ambos sistemas por una "decisión de carácter ideológico".

En concreto, la consellera ha asegurado que antes del tripartito la proporción era del 60% para la pública y el 40% para la concertada, y ahora la distancia ha crecido hasta el 70% frente al 30%.

"Los gobiernos anteriores frenaron el crecimiento de la concertada y solo creció la enseñanza pública. Esto rompió el equilibrio que había en su momento", ha asegurado Rigau.

Preguntada sobre qué porcentajes serían los óptimos, en línea con las recomendaciones realizadas por el consejo de expertos en economía que han recomendado aumentar los conciertos, la consellera ha descartado aportar una cifra, porque ello dependerá del análisis de la situación y de la demanda que puedan tener las familias.

"Hay que verse cómo se garantiza el derecho a la educación y el derecho a escoger la plaza educativa", ha precisado.