Rigau sostiene que "hay diálogo" con Educación y que el objetivo final es compartido

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 0:41

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha destacado este jueves que "hay diálogo" con el ministerio de Educación en la puesta en marcha del borrador de la reforma educativa y que el objetivo final es compartido: garantizar a los alumnos un mínimo de las dos lenguas, aunque ha admitido que no es compartido la forma para llegar a lograrlo.

En este sentido se ha manifestado la consellera desde la Delegación de la Generalitat en Madrid (Centre Cultural Blanquerna), tras reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Esta reunión se produce una semana después del plante que protagonizó la consellera en la Conferencia Sectorial de Educación, al considerar "inadmisible" el trato del catalán en el borrador de la Ley y al catalogar el tema de la lengua como innegociable.

La reunión, prevista inicialmente para mañana, ha comenzado a las 19:30 horas y ha durado unas dos horas y media aproximadamente, y en ella, según ha destacado Rigau, ha prevalecido un "clima sereno y serio".

Asimismo, ha destacado que acudirá a la Conferencia Sectorial que tendrá lugar el próximo miércoles, y ha subrayado que el Ministerio le ha transmitido que responderá al informe jurídico en el que analiza el borrador de la Ley, y que la Generalitat dispone también del documento del Ministerio.

Así, se han emplazado para seguir hablando sobre ambos documentos, para "contrarrestrarlos y, si hay discrepancias y tienen base jurídica, analizarlas".

En concreto, en el encuentro, se han analizado las "discrepancias profundas" que mantienen ambas partes, de forma que Rigau ha destacado que le han transmitido las conclusiones alcanzadas en la cumbre de partidos celebrada en Catalunya esta semana, en contra del borrador de la Ley.

Según ha destacado, el objetivo final es garantizar el dominio de catalán y castellano y ese debe ser "el único marco referencial". Sin embargo, ha destacado que el Parlament ha definido cual es el camino, y eso es irrenunciable, según ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que "es clave" saber si se evaluará, desde el Ministerio, todos los alumnos de cada prueba o que sea éste el que fije los criterios de la prueba, de forma que la Generalitat sea la encargada de pasar la prueba.

De esta forma, por medio de muestras, el Estado podría conocer el nivel comparativo, ha dicho, al destacar que "no se pude renunciar a la evaluación de los alumnos", ha afirmado.

INVASIÓN COMPETENCIAL

Asimismo, Rigau le ha reiterado a Wert la petición de que se retire tanto el bloque que afecta a la lengua, como lo que responde a la invasión competencial, lo que, según ha manifestado, es dónde ve más difícil el acuerdo, ya que, "esta ley hace un cambio muy preocupante en el reparto de competencias".

Por último, la consellera ha agradecido el clima de "no crispación" que ha prevalecido durante todo el encuentro y que se haya coincidido en el punto de que el Estado debe aprender estrategias de mejora de éxito escolar.

Por ello, ha propuesto "estrategias que ayuden a mejorar el sistema, más que grandes cambios en las reglas de juego".