Rigol advierte que la responsabilidad social de las empresas no es valor añadido sino constituyente

Debates Cambractiva de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

TERRASSA (BARCELONA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlament Joan Rigol ha emplazado este miércoles a las empresas a asumir su responsabilidad con la sociedad, de la cual ha dicho no debe ser un valor añadido para las compañías sino un valor constituyente.

"Una sociedad como la nuestra no existiría si no hubiera empresas, pero tienen unas obligaciones respecto a su entorno", ha afirmado Rigol, quien ha argumentado que el bajo cumplimiento ético afecta a toda la sociedad y debe hacerse frente desde la conciencia personal y desde la educación profunda.

Rigol ha participado este miércoles como ponente de la conferencia 'Ética de los negocios, esencial contra la corrupción', junto con la catedrática emética en filosofía moral y política de la Universitat Autonònoma de Barcelona (UAB) Victòria Camps y el presidente de la asociación Sant Cugat Empresarial, Frederic Boix, dentro del ciclo de debates Cambractiva de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa (Barcelona).

"En el caso de la ética de la empresa es el compromiso con la equidad el que más ha fallado", ha asegurado Camps, quien ha lamentado que la responsabilidad social corporativa se haya convertido en un elemento más del marketing, mientras que la sociedad es poco exigente con la corrupción.

Por su parte, el presidente de Sant Cugat Empresarial ha recordado que "cuando las empresas tienen que vivir les cuesta más filosofar", a pesar del valor económico que tiene adoptar comportamientos éticos y del elevado coste que supone la irresponsabilidad social empresarial por la presión mediática y de los consumidores.